Cultura

Muere a los 82 años el científico Eduard Punset

65ymás

Miércoles 22 de mayo de 2019

4 minutos

Su fallecimiento se produce tras una larga enfermedad

CONFERENCIA EDUARDO PUNSET
65ymás

Miércoles 22 de mayo de 2019

4 minutos

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido este miércoles 22 de mayo en Barcelona tal como ha informado la familia vía Twittter. Su fallecimiento se produce después de una larga enfermedad, que deja huérfana a la Ciencia Española de la que ha sido uno de los impulsores más relevantes en nuestro país.

Entre sus diversas ocupaciones, Punset llegó a ser ministro con UCD—, escribió posteriormente varios libros sobre ciencia, divulgándola y promoviéndola en varios medios de comunicación. Desde 1996 hasta julio de 2013 dirigió Redes en La 2, donde trataba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología o astronomía. 

La familia le ha recordado como una persona que dedicó "su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo". 

Un sabio multifacético

Nacido en Barcelona en 1936, Punset estudió Derecho en Madrid y Ciencias Económicas en Londres, y ejerció como abogado, economista, político y divulgador cientíco. Fue director económico para América Latina de The Economist entre 1967 y 1969, alto funcionario del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití (1969- 1973), además de asesor financiero de grandes empresas españolas. 

Como político, ejerció como conseller de Economía y Financias de la Generalitat en 1980, diputado en el Parlament y ministro para las relaciones con la Comunidad Europea (1980-1981) por Centristes de Catalunya-UCD. Más tarde se vinculó a CiU y fue diputado en el Congreso en 1982, y en 1985 se pasó al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, formación por la que fue elegido europarlamentario, cargo que ejerció hasta 1994 -desde 1991 como independiente-.

Lo que hace falta es más conocimiento

Tras dejar la política, aplicó una de sus frases más célebres: "lo que hace falta es más conocimiento", y trabajó como profesor universitario de Ciencia y Tecnología y alcanzó éxito como divulgador cientíco, especialmente con el programa 'Redes' de TVE, que dirigió. Publicó libros de divulgación cientíca que tuvieron una amplia difusión, como El alma está en el cerebro (2006), El viaje al amor (2007), ¿Por qué somos como somos? (2008), El viaje al poder de la mente (2010) y Excusas para no pensar (2011).

Entre los premios que ha obtenido destacan los de la Asociación Española de Cientícos (2011), el Jaume I de Periodismo de la Generlaitat Valenciana (2007), el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicacones Periódicas (2008) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana (2011).

10 frases para el recuerdo

Nos deja pero muchas de sus frases quedarán como parte de su legado. Reflexiones sobre ciencia, el pensamiento y la felicidad:

-“La mejor manera de ser constantemente infeliz es pretender ser feliz eternamente”.

- “Ninguna de tus neuronas sabe quién eres... ni le importa”.

- “Sin emoción no hay proyecto”.

- “La felicidad es la ausencia de miedo, es una emoción, y como tal, es transitoria”.

- “El conocimiento científico es la antítesis del dogmatismo y nada puede contribuir más a impulsar el desarrollo”.

- “La mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una positiva más fuerte”.

- “¿Pensamiento mayoritario? Yo creo que el pensamiento es siempre minoritario”.

- “La gente no sabe imaginar el futuro y tiende a repetir el pasado cuando lo intenta”.

- “Un conocimiento de quiénes somos realmente, de nuestras debilidades nos ayuda a ser más felices”.

- “El amor existió antes que el alma”.