Cultura

Muere Juan Marsé a los 87 años, "el último de nuestros clásicos"

65ymás

Domingo 19 de julio de 2020

3 minutos

El Cervantes fue el principal de sus muchos premios y el cine adaptó bastantes obras

Muere Juan Marsé a los 87 años, "el último de nuestros clásicos"

El escritor Juan Marsé ha muerto este sábado en Barcelona a los 87 años. Fue uno de los destacados novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX y uno de los que más ha visto adaptadas al cine obras suyas.

Su carrera empezó en 1958: mientras trabajaba como operario en un taller de joyería, empezó a publicar sus relatos en revistas literarias, y ganó el Premio Sésamo con uno de ellos.

Fue el primero de sus galardones, entre los que destacan el Premio Biblioteca Breve, el Premio Planeta, el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio de la Crítica, el Premio México de Novela, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Narrativa y, en 2008, el Premio Cervantes.

El Premio Planeta hizo que protagonizara una polémica años después de ganarlo, cuando en 2005 renunció a seguir formando parte del jurado alegando baja calidad de las obras.

BARCELONA Y EL PIJOAPARTE

Nació en Barcelona 8 de enero de 1933 y de joven ya se vinculó a la llamada Generación de los 50, que en su ciudad estaba liderada por los poetas Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y el también editor Carlos Barrall (Seix Barral).

El gran protagonista de su mundo narrativo fue la Barcelona de posguerra, que también había sido escenario de su infancia, además de su vida el barrio del Guinardó; y su personaje del Pijoaparte es un reflejo de todo eso.

Muere Juan Marsé a los 87 años, "el último de nuestros clásicos"

SUS PRINCIPALES OBRAS

Sus novelas son 'Encerrados con un solo juguete' (1960), 'Esta cara de la luna' (1962), 'Últimas tardes con Teresa' (1966, Premio Biblioteca Breve), 'La oscura historia de la prima Montse' (1970), 'Si te dicen que caí' (1973, Premio México de Novela), 'La muchacha de las bragas de oro' (1978, Premio Planeta), 'Un día volveré' (1982), 'Ronda del Guinardó' (1984, Premio Ciudad de Barcelona), 'El amante bilingüe' (1990, Premio Ateneo de Sevilla), 'El embrujo de Shanghai' (1993) 'Rabos de lagartija' (2000, Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa), 'Canciones de amor en Lolita's Club' (2005), 'Caligrafía de los sueños' (2011), 'Noticias felices en aviones de papel' (2014) y 'Esa puta tan distinguida' (2016).

Publicó su obra fundamentalmente en las editoriales Seix Barral, Planeta, Plaza & Janés y Lumen, además de Novaro, Bruguera, Destino, Alfaguara y Tusquets, entre otras.

Se llevaron al cine 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí', 'La muchacha de las bragas de oro', 'El amante bilingüe' y 'El embrujo de Shanghai' y 'Canciones de amor en Lolita's Club', y en general no quedó satisfecho con las adaptaciones.

Reacciones

Las reacciones al fallecimiento del escritor se han sucedido a lo largo de la jornada.

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha elogiado al fallecido novelista Juan Marsé: "El último de nuestros clásicos". Le ha definido como "un guerrero", así como maestro y amigo, y ha compartido en Twitter el prólogo que él mismo escribió para la edición conmemorativa de la famosa novela de Marsé 'Últimas tardes con Teresa'.

Pérez-Reverte también ha lamentado la muerte de un "luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha elogiado este domingo a Marsé como un autor que "deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional".

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado su muerte: "En Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha elogiado como una "figura clave de la literatura española".

El director de cine Juan Antonio Bayona ha afirmado que con su muerte "se marcha uno de los pilares de la literatura catalana y española".

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?