Cultura

El museo virtual de los sonidos del siglo XX

Pablo Recio

Madrid, Lunes 18 de febrero de 2019

7 minutos

La web alemana Conserve the sound reúne, en una galería virtual, muchos de los sonidos de objetos de uso cotidiano en el siglo XX

El museo virtual de los sonidos del siglo XX
Pablo Recio

Madrid, Lunes 18 de febrero de 2019

7 minutos

En 2013, dos alemanes, Daniel Chun y Jan Derksen, crearon Conserve the sound, un portal web en el que se exponen, como si de un museo se trastase, sonidos característicos de objetos de uso común en el siglo XX. Acompañada de su correspondiente foto, los visitantes pueden comprobar como suena una máquina de escribir de los años 20 o recordar el rugido del Citröen 2CV (el famoso dos caballos).

La muestra expone piezas sonoras de objetos para todos los gustos y edades. Los amantes del cine pueden disfrutar del sonido de proyectores de la famosa cinta de 8 milímetros o de las mesas de rebobinado manual de los 50 y 60. También hay sitio para los curiosos de la fotografía: la exhibición virtual reproduce grabaciones de la obturación (disparo) de cámaras de los años 30 y 40 y, para los que fueron jóvenes en los 70 y 80, también contiene audios de las instantáneas polaroid, con las que Andy Warhol hizo sus famosos retratos.

Máquina para hacer cuentas.

Para los curiosos o amantes de lo vintage, el museo ofrece más de 100 sonidos diferentes. Así, podrán viajar en el tiempo y escuchar el crujido de los teléfonos de rueda, el ruido atronador de los primeros secadores de pelo, radiocassettes abriéndose, bolas Klick Klack chocando o máquinas de afeitar Braun Micro

La muestra sonora se acompaña de entrevistas visuales (en alemán, con subtítulos en inglés) a personas de distintas edades, que recuerdan cuáles eran sus objetos preferidos y cómo sonaban. El proyecto, que ha sido financiado por el German Film und Medien NRW (una de las productoras más grandes del país), se nutre, en su mayoría, de piezas fotografiadas y grabadas propiedad de los fundadores o de sus amigos, pero también aceptan propuestas del público.

Además, Conserve the sound cuenta con redes sociales en las que suben fotografías y audios y reciben propuestas. Adjuntamos su cuenta de Instagram:

 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor