Cultura

Más de 200 obras reflejan la polifacética personalidad de Pérez Galdós en la Biblioteca Nacional

65ymás

Viernes 1 de noviembre de 2019

2 minutos

El visitante disfrustrá con manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos

Más de 200 obras reflejan la polifacética personalidad de Pérez Galdós en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España (@BNE_directora), Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias han inaugurado este jueves la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, con motivo del centenario del fallecimiento del escritor canario en 2020.

En la exposición, comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, se pueden ver más de 200 obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos que reflejan la "polifacética" personalidad de Pérez Galdós, de las colecciones de la BNE y de otras entidades y coleccionistas privados.

La muestra, que se puede visitar entre el 1 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020, ha sido inaugurada por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El objetivo de la exposición es mostrar cómo las obras y aportaciones públicas de Pérez Galdós inciden en una "nueva manera de entender la realidad moderna".

La principal aportación del escritor a la cultura española fue, según han informado los organizadores de la exposición, inventar una imagen moderna del ser humano, que "superaba" la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón; mente y emociones; y espíritu y cuerpo.

Las distintas salas de la exposición van desgranando los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas para ofrecer a los visitantes la oportunidad de familiarizarse con la biografía del escritor.

 

Al final de la exposición se muestran las entrevistas, filmadas por la cineasta Arantxa Aguirre, a Almudena Grandes, Elvira Lindo, Manuel Longares, Antonio Muñoz, Care Santos y Andrés Trapielo, que reflexionan sobre el impacto de Galdós en sus obras, así como sobre aquellos textos galdosianos que más enriquecieron su experiencia lectora.

Además, los visitantes podrán ver Las mil caras de Galdós, un audiovisual ornamental con retratos, caricaturas e imágenes cinematográficas del escritor, en el que se explora su vida y sus actividades sociales y públicas.

Tras su paso por Madrid, la exposición podrá verse en dos sedes en Canarias: en Las Palmas de Gran Canaria, en la sala Fortunata y Jacinta del Museo Benito Pérez Galdós, entre abril y agosto de 2020; y en Tenerife, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, entre septiembre y noviembre de 2020.

Benito Pérez Galdós

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?