Cultura

Así será la reapertura por fases de la Sagrada Familia de Barcelona

65ymás

Martes 9 de junio de 2020

2 minutos

Comenzará el 4 de julio, pero todavía sin fecha de vuelta para el turismo nacional e internacional

Así será la reapertura por fases de la Sagrada Familia de Barcelona

La Sagrada Familia reabrirá sus puertas al público el próximo 4 de julio y lo hará en tres fases con el objetivo de reconocer y homenajear a los ciudadanos de Barcelona, especialmente a aquellos que han estado en primera línea de la lucha y prevención del COVID-19.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa telemática el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, junto al director de operaciones del templo, Marc Martínez, en la que han dado los detalles de reapertura de actividades y construcción.

La primera fase, llamada 'Fase Homenaje', permitirá la entrada exclusiva y gratuita a personal sanitario, agentes de los cuerpos de seguridad, trabajadores de entidades sociales y ONG, y organizaciones empresariales y de comerciantes, y será los dos primeros fines de semana de julio: el 4 y el 5, y el 11 y el 12.

La segunda fase será la 'Hora Barcelona' y, todos los fines de semana del 18 de julio al 31 de diciembre en horario de tarde, permitirá a los residentes de la ciudad visitar el templo de manera gratuita con un aforo más reducido y sin presencia de turistas: "Queremos rendir homenaje a los barceloneses y que se sientan protagonistas con un entorno diferente al que es habitual".

A partir del martes 16 de junio, se podrá reservar la visita a través de la página web de la Sagrada Familia y será necesario acreditar con el DNI la residencia en la ciudad de Barcelona.

Sagrada Familia

Visitas de turistas

La tercera fase será la destinada al turismo, tanto local como internacional, pero su fecha "es incierta" y se anunciará cuando se tengan datos de la evolución de la desescalada, de las posibilidades del desplazamiento por el Estado y las facilidades para viajar a Barcelona desde otros países.

Aun así, Xavier Martínez ha recalcado que "la Sagrada Familia está preparada para abrir sus puertas al turismo de manera inmediata" y ha asegurado que, cuando esto se produzca, no interferirá a la 'Hora Barcelona' porque separarán las franjas horarias para que los barceloneses puedan continuar haciendo sus visitas de manera exclusiva y gratuita.

Las visitas se realizarán en las fachadas y en el interior de la basílica, con un aforo reducido de 750 personas por hora, medidas de seguridad y con un itinerario de un único sentido, y prevén que en la 'Fase Homenaje' se llegue a los 12.000 visitantes y en la 'Hora Barcelona' el alcance sea de 125.000 personas, según ha explicado Marc Martínez.

Obras de construcción

Por el momento, la construcción de la Sagrada Familia seguirá paralizada, ya que se financia con los ingresos producidos por las visitas de los turistas y, al estar cerrada, "los ingresos son cero" y no pueden destinar recursos a la construcción.

"Esperamos que cuando se reactive el turismo podamos empezar a destinar recursos de forma gradual a la construcción", ha explicado Martínez, que ha añadido que solo con que el turismo tenga continuidad ya sería suficiente para iniciar la construcción.

En cuanto a la finalización de las obras, previstas para el 2026, el director de la Junta Constructora ha dicho que es pronto para valorar esta fecha y que quieren esperar a que se active la construcción para valorar la planificación y ver si es factible la fecha del 2026.

Las actividades de culto en la cripta están permitidas desde la fase 0,5 y las que se realizan en la basílica se reactivarán cuando se restablezcan las visitas de turistas, aunque sí se harán actos litúrgicos puntuales; las visitas de grupos escolares y culturales no las prevén hasta la fase 3.

0

No hay comentarios ¿Te animas?