Cultura

Santillana lanza un proyecto para dar voz a las mujeres olvidadas

Marta Jurado

Foto: Santillana

Miércoles 6 de marzo de 2019

5 minutos

La editorial presenta un proyecto multiplataforma con las mujeres como protagonistas

Santillana lanza un proyecto para dar voz a las mujeres olvidadas
Marta Jurado

Foto: Santillana

Miércoles 6 de marzo de 2019

5 minutos

¿Es posible enseñar matemáticas sin números pares? ¿Aprender a leer sin vocales? Bajo esta premisa de que las mujeres son, junto con los hombres, protagonistas del saber, la editorial Santillana ha lanzado un nuevo proyecto editorial y multiplataforma, 'Mujeres protagonistas' para "dar visibilidad a la contribución de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento. Una nueva conciencia social demanda contar la historia de los logros, los éxitos y las victorias de las mujeres que aún faltan", aseguran sus impulsores. 

Dar a conocer el rol científico de Rosalind Franklin o de la actriz de Hollywwod Hedy Lamarr, recordar a las Sufragistas, que Mary Wollstroncraft fue una de las primeras mujeres que pudo ganarse la vida como escritora o que en el año 195 a.C. en Roma tuvo lugar la primera manifestación feminista, son algunos de los retos que se plantea este proyecto. 'Mujeres protagonistas' nació tras el éxito de la primera colección de libros sobre mujeres como material docente en 2005, según explicaba la moderadora Marta González en la presentación esta semana en Madrid.

Colección Mujeres Santillana

Libros, biografías y foros

Articulado en tres áreas diferenciadas (editorial, biográfica e interactiva), 'Mujeres protagonistas' tiene como objetivo documentar, visibilizar, reivindicar y poner en valor las aportaciones de las mujeres a la historia del conocimiento y de la construcción social. "Nuestra realidad, nuestro mundo, el saber universal lo hemos construido y lo construimos tanto mujeres como hombres. Sin embargo, durante siglos solo hemos tenido el relato de lo que han hecho los hombres, contado por los propios hombres", explican sus impulsores.

Una colección viva de más de 30 libros que analiza el papel de las mujeres en diferentes ámbitos será el centro del apartado 'El papel de las mujeres'; una base de datos de más de 800 mujeres destacadas protagonizarán el área 'Vida de mujeres'; y como espacio web interactivo con blogs y foros de conversación, se concentrarán en 'La voz de las mujeres'.

Sabías qué es el test de Bechdel

El proyecto de Santillana desvela las claves de esta popular prueba para valorar si un libro, un cómic o una producción audiovisual consigue evitar la desigualdad en la representación entre hombres y mujeres.

Su creación está vinculada a la escritora estadounidense Alison Bechdel, especializada en cómic. En 1985, publicó una tira dentro de su obra Dykes to Watch Out For (traducida normalmente por Unas lesbianas de cuidado), titulada The Rule (La regla), en la que se describía un sencillo sistema para comprobar si una película era o no era machista:

  1. En la película tienen que aparecer, como mínimo, dos mujeres.
  2. Esas dos mujeres tienen que hablar en algún momento entre ellas.
  3. La conversación entre ellas no puede girar en torno a los hombres.
Test Bechdel

Lo que comenzó como una broma de un cómic se ha convertido en todo un movimiento a través de internet y las redes sociales: a partir de este sencillo test, se han creado listados de requisitos, relacionados con la presencia de mujeres en el arte.

El test de Bechdel se ha convertido en un instrumento para ayudar a visibilizar la desigualdad y es utilizado por organizaciones e instituciones como los Premios Oscar o el Instituto Sueco del Cine, y se ha extendido al ámbito de la literatura y las artes en general. Existe, también, una página web que contiene una base de datos colaborativa en la que se van analizando las películas en relación con este test.