Porqué

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Mariola Báez

Miércoles 6 de marzo de 2019

3 minutos

El día marca una jornada reivindicativa con manifestaciones a favor de la igualdad en todo el mundo

Día Internacional de la Mujer (Bigstock)
Mariola Báez

Miércoles 6 de marzo de 2019

3 minutos

Fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que, más que celebrar, se recuerda que la lucha por conseguir la igualdad completa de derechos entre hombres y mujeres continúa.

Son varios los acontecimientos históricos que han hecho que sea precisamente el 8 marzo el día elegido para recordar que siguen sobrando motivos para salir a la calle a exigir acabar con cualquier discriminación que se produzca por el hecho de ser mujer. Violencia de género, sueldos inferiores, dificultades a la hora de acceder a puestos de responsabilidad en el ámbito empresarial… En España, este día se celebró por primera vez en 1936, pero fueron distintos acontecimientos, ocurridos a finales del siglo XIX y principios del XX, los que determinaron que fuera precisamente el mes de marzo el elegido, a nivel mundial, para conmemorar esa lucha, los logros conseguidos y los que siguen pendientes.

8 M Día Internacional de la Mujer (bigstock)

Un poco de historia sobre el Día de la Mujer

Hace falta remontarnos a los inicios del siglo XX para entender cómo de manera progresiva las mujeres empezaron a tomar las calles para reivindicar derechos básicos e igualdad de oportunidades. Fue en 1910 cuando tuvo lugar en Copenhague la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la que más de 100 mujeres de 17 países se reunieron para analizar la situación de la mujer en distintos ámbitos, desde el social al laboral, con especial énfasis por acabar con la discriminación que suponía la negación de derechos básicos como el del voto. Con grandes defensoras de los derechos de la mujer, como Rosa Luxemburgo, a la cabeza, la Conferencia incluyó entre sus propuestas finales la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo.

Un año después, el incendio de una fábrica textil en Nueva York, en el que murieron más de 140 personas, la mayoría mujeres, supuso también el desencadenante de una serie de manifestaciones y protestas por las pésimas condiciones laborales del trabajo femenino.

Huelgas y más manifestaciones se sucedieron en las primeras décadas del siglo XX en demanda de derechos que hoy nos parecen indiscutibles: sufragio universal, derecho de la mujer a la educación o a ocupar cargos públicos. En 1911 se celebra en marzo el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Años más tarde, en 1917 las mujeres rusas, ante su situación empeorada por las circunstancias de la guerra salen a la calle a pedir “pan y paz”. También China, en 1922, se celebra por primera vez el día de la mujer…  

El próximo 8 de marzo el movimiento en favor de igualdad de derechos entre hombres y mujeres volverá a la calle, con la misma fuerza que hace más de un siglo y con nuevos retos aún por superar.

  • Etiquetas
  • 8M