Cultura

Torre del Compte, el pueblo que rinde homenaje a sus mayores a lo grande

Antonio Castillejo

Miércoles 2 de junio de 2021

6 minutos

Alberto Díaz, alcalde la localidad: "Intento que el pueblo se declare abierto a la Paz y el Diálogo"

Torre del Compte rinde homenaje a sus mayores y a la mujer y en dos murales de Txus Montejano
Antonio Castillejo

Miércoles 2 de junio de 2021

6 minutos

Como tantos otros pueblos de la España rural, profunda, vaciada y en demasiadas ocasiones tristemente abandonada y olvidada, Torre del Compte, un pueblecito de la provincia de Teruel, en la comarca de Matarraña, apenas tiene 120 habitantes que, por arte de magia, del calor y las vacaciones, en verano alcanza los 300. Su alcalde, Alberto Díaz, nos cuenta que la edad media de sus vecinos está entre los 50 y los 60 años, pero sobre todo, cuando hablas con este granadino afincado en el pueblo turolense desde hace 13 años, lo que percibes de inmediato es su tremendo amor por la tierra y sus tradiciones que se ha empeñado en conservar.

El último conejo que este incansable prestidigitador cultural se ha sacado de la chistera son dos espléndidos murales en sendos muros de su pueblo. El consistorio de Torre del Compte decidió dedicar uno a los mayores de la localidad y otro a la mujer personificada en una niña. Todo ello dentro del proyecto ‘Torre del Compte, un pueblo por la Paz y el Diálogo’. "Estoy intentando que todo el pueblo se declare abierto a estos dos conceptos", explica el alcalde.

"La idea surge a tenor del proyecto de la 'Memoria Viva' que pusimos en marcha unos meses para recopilar un archivo sonoro y visual con los propios testimonios de nuestros vecinos de mayor edad, tanto orales como visuales,  y elaborar con ellos la documentación que permita acreditar su legado para la futuras generaciones", aclara  Alberto Díaz.

Torre del Compte rinde homenaje a sus mayores y a la mujer
La muralista Txus Montejan junto a su obra

"Somos la memoria de los pueblos"

Ambos murales recién estrenados han salido de las manos de la prestigiosa muralista leridana Txus Montejano. "Me gustó mucho la idea del alcalde, me lo propuso, llegamos a un acuerdo y la verdad es que me pareció una iniciativa muy positiva. Alberto me dio las frases y yo me dediqué al diseño del mural".

Las frases eran dos. Para el mural de los mayores: "Somos la memoria de los pueblos y el espejo de vuestro futuro. Por eso os pedimos paz, amor y respeto". Y para la obra dedicada a las mujeres: "La mujer, semilla de la paz y diálogo en el mundo".

"Se trata de hacer un homenaje a los que más han sufrido durante este año largo que llevamos de pandemia. Los mayores que son los que más han sufrido en carne propia y primera persona el problema. Y la mujer porque, al fin y al cabo, es la esencia de todo, un reconocimiento a la mujer como semilla de un mundo en el que ojalá logremos tener más paz y más diálogo", añade el alcalde de Torre del Compte antes de subrayar que "además, es en las mujeres rurales en las que están vivos y candentes todos los valores que hacen que funcione el escaso mundo rural que aún nos queda. Ellas son las que aglutinan todo en nuestros pueblos".

Torre del Compte rinde homenaje a sus mayores y a la mujer
"La mujer, semilla de la paz y diálogo en el mundo"

 

El alcalde nos explica que se eligió porque "un amigo y vecino del pueblo que ahora vive en Lleida, me habló de ella porque, me dijo, esta chica tiene una sensibilidad muy especial y a lo mejor podéis entenderos con las ideas que tu tienes y la manera de plasmar que tiene ella". Dicho y hecho, conectaron por teléfono, empezaron a hablar "y la idea le encantó y nos pusimos a ello". Era la época del confinamiento, Cataluña estaba cerrada "y no pudimos tomarnos ni un café", aunque tampoco hizo falta porque "conectamos enseguida. Yo le mandaba mis ideas y ella iba madurando como plasmarlas hasta que me ofreció una serie de bocetos y ya se concretó todo".

Pueblos hermanados

Una concertación que ha recibido la aprobación unánime de los vecinos de este pueblecito turolense ha sido absoluta, o como dice su alcalde, "sumamente positiva. Pasaban horas mirando como Txus hacía su trabajo y ahora conectan con los murales y los contemplan con orgullo. Al final se trata de eso, de conectar".

WhatsApp Image 2021 05 31 at 16.28.18 (3)
La muralista  Txus Montejan junto a su obra

 

Según nos explica Alberto Díaz, Txus Montejan tardó apenas una semana en realizar sus obras. "Reconozco que no había estado nunca por aquí pero me ha parecido un lugar en el que, entre otras cosas, destacaría ese paisaje y esa extensión que aquí aún se puede encontrar de horizonte limpio", declaró Montejan uno de cuyos últimos trabajos ha sido decorar la localidad leridana de Penelles con decenas de murales similares a los plasmados en los muros de Torre del Compte.

ALBERTO DIAZ, alcalde de Torre del Compte
Alberto Díaz, alcalde de Torre del Compte

 

Todo esto, está dentro de un proyecto muchos más amplio en el que se incluyen, como queda dicho, los audiovisuales que recogen la memoria de los mayores o una exposición que vamos a montar por las calles con las fotos de los bombardeos que destrozaron el pueblo durante la guerra civil puesto que estamos muy cerca de lo que fueron los escenarios de la batalla del Ebro y, probablemente, los aviones italianos arrasaron todo el pueblo excepto la iglesia".

Y por si esto fuera poco, Aloberto Díaz tiene también, a raíz de la exposición, plantear "una invitación a pueblos como Guernica o Granollers para hermanarnos como municipios que fueron arrasados durante el conflicto de cuyo inicio ahora se cumplen 85 años".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor