Sociedad

La desescalada arranca el 4 de mayo y durará hasta finales de junio: estas son las fases

65ymás

Martes 28 de abril de 2020

4 minutos

"No habrá movilidad entre provincias e islas"

La desescalada será asimétrica por provincias y gradual en cuatro fases

PDF: Comparecencia del presidente del Gobierno

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

"Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

"Será gradual, asimétrica y coordinada"; y no se permitirá "la movilidad entre provincias e islas", ha explicado Pedro Sánchez, hasta que los indicadores no lo permitan. Sa´nchez ha precisado que en el caso de viajar a segundas residencias, en el caso de que se encuentre en la misma provincia se podrá hacer desde la Fase 1, pero si se encuentra en otra no se permitirá hasta recuperar la normalidad.

Las cuatro fases de la desescalada son las siguientes:

Fase 0: de preparación

- Además de las medidas de alivio ya anunciadas y puestas en práctica, como las salidas de los niños o el permiso para "hacer ejercicio" y paseos a adultos a partir del 2 de mayo, se permitirá la apertura de locales con cita previa y atención indicidual o de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio.

- También ser permitirán los entrenamientos de deportistas de élite.

Fase 1: inicial

- Libre circulación dentro de una provincia. Lo que permitirá, por ejemplo, viajar a la segunda vivienda.

- El Gobierno permitirá reunirse a grupos de hasta 10 personas en casas particulares o al aire libre a los ciudadanos de las provincias que entren en la fase 1 de desescalada. Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa y la balear Formentera entrarán el día 4 de mayo, y el resto de provincias que estén listas lo harán el día 11.

-Permitirá el "inicio parcial de algunas actividades". Sánchez ha puesto como ejemplo la reapertura del comercio "bajo condiciones estrictas de seguridad" y con la excepción de los "grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones". Además, se permitirá la apertura de terrazas en la hostelería, con una limitación al 30%, así como hoteles y alojamientos turísticos, "excluyendo las zonas comunes".

- El presidente ha avanzado que las aperturas de estos localestendrán "un horario preferente para mayores de 65 años".

- El sector agroalimentario y pesquero reanudará sus actividades.

- Se reabrirán los lugares de culto, limitando el aforo a un tercio.

- También se retomarán las actividades deportivas de alto rendimiento y arrancará el entrenamiento en ligas profesionales.

- Transporte público: el uso de mascarillas "erá altamente recomendado".

Fase 2: intermedia

-La hostelería podrá reabrir sus locales interiores controlando el aforo. 

-El curso escolar no se retomará normalmente hasta septiembre, pero en esta fase se permitirá que los alumnos menores de 6 años tengan actividad en las escuelas para permitir a los padres regresar a los trabajos presenciales y que los alumnos que cursan 2º de Bachilleraro puedan ir a los colegios a realizar la prueba de acceso a la universidad (EvAU).

- Se retomarán actividades como la caza y la pesca deportiva.

- Se reabrirán los cines, teatros y otras actividades de ocio con limitación de aforo de un tercio.

-Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales. En lugares cerrados el aforo permitido será de menos de 50 personas y al aire libre, menos de 400 personas y sentadas.

- Los lugares de culto podrán abrir al 50%.

Fase 3: avanzada

- Se flexibilizará la movilidad general.

- Aforo permitido del 50% en la actividad comercial y distancia física de dos metros.

- Límite de aforo y separación también en restaurantes.

-Para esta última fase se contempla la apertura de playas.

-En cualquier caso, Sánchez ha aclarado que "no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad" tras la pandemia del coronavirus y no se podrá transitar de una provincia a otra hasta que cada una de ellas haya superado las fases.

Duración de la desescalada

Pedro sánchez ha insistido que en el mejor de los casos, esta desescalada durará seis semanas y un máximo de ocho. Por lo que a finales de junio estaríamos ya en la "nueva normalidad".

Una transición que se iniciará el día 4 de mayo con la fase cero en todos los territorios, menos en 4 islas en las que la incidencia de los contagios es menor. Se trata de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, donde anticiparán unos días su desescalada y el 4 de mayo estarán en la fase 1. Una fase en la que el lunes 11 mayo estarán todas provincias que cumplan los requisitos. Será Sanidad quien evaluará cada quince días estos marcadores para ver el nivel de cumplimiento.

Para llevar a cabo todo este programa de desescalada, Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para otros 15 días y que entrará en vigor cuando concluya la actual el próximo 10 de mayo. No obstante, no ha aclarado si solicitará sucesivas prórrogas hasta finales de junio.

4
Alejandro Hace 4 meses
Me gustaria saber las medidas de seguridad a aplicar en el pequeño comercio y como se calcula el aforo. Gracias
Pilar Hace 4 meses
Las peluquerías en que fase abrimos al público? Gracias
Rosario Hace 4 meses
Megustaria saber cuándo abrirá las clínicas dentales gracias
Yasmina Hace 4 meses
Las inmobiliarias en que fase pueden incorporase al trabajo? Podrán hacer visitas?. Muchas Gracias