Sociedad

La "desesperante" e "intolerable" espera que miles de personas para la valoración de la discapacidad

Raúl Arias

Miércoles 4 de mayo de 2022

4 minutos

COCEMFE forma 18 filas en España para protestar contra las listas de espera

La "desesperante" e "intolerable" espera que miles de personas para la valoración de la discapacidad
Raúl Arias

Miércoles 4 de mayo de 2022

4 minutos

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (@COCEMFEnacional) ha formado este martes 18 filas frente a diferente edificios públicos de España, como los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, a modo de protesta con la "desesperante" e "intolerable" espera que miles de personas con discapacidad viven para obtener la valoración del grado de discapacidad.

EuropaPress 4424288 personas discapacidad movilizacion plaza sant jaume barcelona

 

Con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y en el marco de la campaña #EsperaYDesespera, la organización ha formado estas filas para simbolizar las esperas que deben asumir las personas con discapacidad para "poder acceder a sus derechos debido a los retrasos existentes".

Además del movimiento asociativo y personas afectadas por los retrasos, han participado en esta protesta el secretario de Finanzas de COCEMFE, Daniel-Aníbal García; el presidente de FAMMA COCEMFE Madrid, Javier Font; la presidenta de la Asociación Síndrome 22q11, Aldha Pozo; la presidenta de CONFESQ, María López Matallana; la presidenta de ALDE, Ana María Martínez Ortega; el vicepresidente de la Federación Nacional ALCER, Manuel Arellano, y la vocal de la Coordinadora Nacional de Artritis, María José Artero.

 

De igual modo, Manuel Muñoz García y Carlos Cobo, dos afectados, han explicado a través de su testimonio los retrasos a los que se enfrentaron para tener el certificado de discapacidad y la necesidad de que se apruebe el nuevo baremo de discapacidad.

Al respecto, COCEMFE ha explicado que el tiempo de espera es variable dependiendo de la comunidad autónoma, pero ha lamentado que "incluso dentro de un mismo territorio o una misma provincia se encuentran diferencias notables al respecto".

"En la misma ciudad puedes encontrar un tiempo de espera medio de 11 meses y personas que tardan hasta 36 meses en conseguir tener la valoración", ha criticado, para advertir de que en los casos más graves hay personas que "han fallecido antes de tener la resolución y han tenido que estar durante todo ese tiempo de espera sin recibir apoyos en el momento en que más los necesitaban".

La "desesperante" e "intolerable" espera que miles de personas para la valoración de la discapacidad

 

Por su parte, el Movimiento Asociativo de COCEMFE ha hecho hincapié en la importancia de "concreción y rapidez" en estos trámites para saber si las personas con discapacidad van a tener acceso o no a ciertas prestaciones o medidas de apoyo.

Por otro lado, la Confederación ha lamentado que a todo esto se suma el nuevo baremo de discapacidad, cuya espera asciende a más de 20 años. Por ello, ha pedido poner en marcha de forma "urgente" este baremo consensuado que incorpora mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la fatiga o el dolor o enfermedades reumatológicas, entre otras.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor