Sociedad

El desierto de Atacama se llena de flores tras una nevada histórica

Laura Moro

Foto: Twitter

Viernes 3 de septiembre de 2021

3 minutos

El lugar chileno es considerado el sitio más seco de la Tierra

desierto atacama
Laura Moro

Foto: Twitter

Viernes 3 de septiembre de 2021

3 minutos

El desierto de Atacama (Chile) es el lugar más seco de la tierra, y durante estos días acoge un fenómeno sorprendente, que raras veces ocurre. En esta región la humedad es prácticamente inexistente, y la precipitación medible (cuando se acumula 1 litro por metro cuadrado) se produce en un periodo de entre 15 y 40 años.

Es la combinación de diferentes factores lo que hace que la lluvia sea algo excepcional en este desierto: un anticiclón semipermanente, como el de las Azores o el de California, que provoca que esta zona sea muy seca. Por otro lado, la corriente Humboldt transporta agua fría desde la Antártida hacia el litoral chileno, reduciendo la evaporación. A estos dos factores se une la orografía (conjunto de montes de una zona, región, país) muy cercana a la cordillera de los Andes.

Todo esto hace que el desierto sufra lo que se llama efecto Foehn, que provoca que las nubes solo descarguen sus precipitaciones en una cara de la montaña en su ascenso vertical. Sin embargo esto no ocurre, ya que al sobrepasar la cordillera, las nubes no descargan agua, sino que crean un ambiente seco, y bloqueando las posibles precipitaciones provenientes del este. 

Un fenómeno inesperado

Pero este 2021 que no deja de sorprendernos a nivel meteorológico ha hecho que en el desierto de Atacama se registre una nevada histórica, que tuvo lugar el 28 de agosto. La capa de nieve llegó a tener 15 centímetros de espesor en algunos puntos.

El inesperado fenómeno ha puesto la guinda del pastel a un invierno lluvioso y anómalo en América del sur. De hecho, el pasado mes de julio una corriente de aire gélido procedente de la Antártida hizo que nevase también en algunas zonas de Brasil donde hacia años que no ocurría. La humedad ha provocado que se genere una floración de varias especies multicolor, que ha transformado por completo el paisaje.

Estas plantas son únicas, y la ciencia las define como "especies reviviscentes", ya que sin agua se llegan a secar tanto que parecen muertes, pero en cuanto reciben un poco de agua, reviven a gran velocidad. De hecho, muchos investigadores trabajan para secuenciar la genética de estas especies tan especiales, que para muchos ya es una de las grandes soluciones, para que las plantas se adapten a un clima cada vez más seco en muchas partes del mundo, tal y como explica la serie documental H2O, la importancia del agua de Movistar+.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor