Sociedad

La DGT advierte: multa de 500 euros y 3 puntos si llevas esto en el coche a partir de enero

65ymás

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

Guardia Civil
65ymás

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

El año 2021 traerá novedades normativas de tráfico y nuevas sanciones. Entre las más polémicas está la que hace referencia a los detectores de radar, penalizado solo por llevarlos en el coche, según el nuevo real decreto y el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La citada normativa tipifica como infracción grave "llevar en el vehículo" mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. "En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción, pero la experiencia ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia", explica el Gobierno.

En relación con las sanciones por llevar en el vehículo detectores de radar, el director de Tráfico, Pere Navarro, afirmaba hace unos días que "la finalidad de llevar en el vehículo un detector de radar o cinemómetro es la de su utilización para evitar ser denunciado y eludir la posible denuncia, creando en quien infringe un sentimiento de impunidad ante las infracciones por exceso de velocidad".

A este respecto, precisaba que "un avisador no sería un detector, sino un dispositivo que comparte información de la ubicación de los cinemómetros fijos de España". "Un detector sería el dispositivo que es capaz de detectar las ondas emitidas por un cinemómetro (tecnología doppler) y de este modo alertar al conductor", recalcaba.

5 cosas que debes tener en el coche para ahorrarte una multa de 500 euros

Además de conducir siguiendo las normas, es necesario llevar una serie de permisos y objetos en el coche para evitar posibles sanciones, según la DGT, para evitar multas que pueden llegar hasta los 500 euros.

Objetos imprescindibles para llevar en el coche

 

Uno de los elementos más importantes que todos tenemos en nuestros coches y que no se suele utilizar a menudo, por suerte, son los triángulos de señalización. A parte de memorizar en qué parte del coche están, por si hubiese algún tipo de accidente, es obligatorio llevarlos. En concreto, se deben tener dos triángulos al menos si no se quiere pagar una multa de 200 euros. 

Otro objeto imprescindible es el chaleco reflectante -mejor tener varios-. Su uso es obligado en caso de tener que bajarnos por una emergencia del coche, en medio de la carretera. Además, debe estar a mano para poder ponérselo antes de salir del vehículo. La sanción por no cumplir con esta norma es, igualmente, de 200 euros. 

Cómo cambiar la rueda de un coche

 

Por otra parte, se debe llevar siempre encima el carné de conducir, que no debe estar caducado. Igualmente, la tarjeta de la ITV, que tiene que estar colocada en un lugar visible y estar al día y, en tercer lugar, el conductor debe poder enseñar, si se le requiere, el permiso de circulación. Si no se cumplen con estos requisitos, las sanciones pueden llegar a los 500 euros, dependiendo de la gravedad. 

Finalmente, otro de los objetos que debes llevar es la rueda de repuesto. Por Ley y si no quieres pagar 200 euros, tienes que llevarla siempre en el maletero. Asimismo, es recomendable tener una factura que acredite haber pagado el seguro, aunque no es obligatorio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?