Sociedad

Los directores sociales denuncian la falta de control del Imserso en la dependencia

65ymás

Martes 25 de agosto de 2020

3 minutos

Basándose en un texto del Tribunal de Cuentas asegura que ha habido "irregularidades" en los pagos

El CERMI califica como "fallido" al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (@Ascdiresociales) ha denunciado las "la falta de control, irregularidades e incumplimientos en la gestión" del  Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) realizada por el Imserso, según un comunicado en el que asegura que el Tribunal de Cuentas, en línea con los dictámenes e informes del Observatorio de esta asociación, "corrobora" esta situación que se está produciendo desde el inicio de la ley y hasta finales de 2018.

Un periodo en el que, según señala la asociación, se han registrado 6.872.172 solicitudes y 3.839.016 beneficiarios. La asociación hace estas consideraciones, según sostiene- tras tener acceso al anteproyecto de informe de fiscalización de la gestión económico-financiera y de la aplicación de la ley 39/2006 elaborado por el Tribunal de Cuentas, en el que analiza la gestión desde marzo de 2013 hasta diciembre de 2018.

Analizado este informe "demoledor de fiscalización", desde el Observatorio Estatal para la Dependencia realizan una serie de apreciaciones basadas en las consideraciones del Tribunal de Cuentas y entre ellas es que el que se ratifica que la aportación del Gobierno para Dependencia es del 17,45 % del coste total del sistema. El tono crítico es aún más relevante teniendo en cuenta que el actual director del Imserso, Luis Barriga, estuvo al frente de la asociación antes de incorporarse a la administración que gestiona las poensiones no contributivas y la ayuda a la dependencia.

pancarta1edificio40imserso

Duplicidad de pagos

La asociación llama la atención sobre el sistema de control del Imserso con "expedientes publicados", "transferencias indebidas" y "duplicidad en los pagos realizados", y también en las "incoherencias en el sistema de información" con un número de expedientes que no coincide -dice- con la realidad. La asociación denuncia que en el sistema de información existían 199.956 expedientes no coincidentes, debido a la "deficiente calidad" de la documentación remitida, lo que "afecta al cálculo del nivel mínimo".

Y que el TC ha determinado que las medidas adoptadas por el Imserso para lograr la homogeneidad de la información de los beneficiarios de las prestaciones de dependencia "no han resultado eficaces ni adecuadas, desde un punto de vista económico". Como consecuencia de ello, el Tribunal de Cuentas considera que las recomendaciones al Imserso han sido incumplidas.

El Tribunal ha verificado, además, y de ello da cuenta la asociación que, con carácter general, en todos los ejercicios del periodo objeto de fiscalización la participación de las comunidades a la financiación del SAAD ha sido superior a la financiación recibida de la Administración General del Estado.

164 mueren al día sin recibir la ayuda

En lo que va de año casi 30.000 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia y 164 personas mueren al día en "el laberinto burocrático de la ley", según estima la asociación a partir de los datos publicados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en julio. Así, calculan que las tasas de variación acumulada en lo que va de año son "muy negativas" registrando 44.422 solicitudes menos, 36.335 valoraciones menos, 37.587 beneficiarios con derecho a prestación pendientes de recibirla, y 9.153 beneficiarios menos con prestación.

La lista de espera asciende a 392.526 personas --241.420 que se les ha reconocido el derecho a una prestación o servicio y están a la espera de recibirlo, y 151.106 solicitantes a la espera de valoración-- y desde primeros de año "no se mantiene la tasa de reposición de los beneficiarios y la lista de espera se reduce debido exclusivamente a los casi 30.000 fallecidos en lo que va de año que murieron sin recibir la prestación o servicio que les correspondía por derecho o sin haber sido valorados". Según la entidad, la atención residencial es la que más ha disminuido, con una variación acumulada de -9,3%, con 15.861 residentes menos que a principio de año.

1
Federico Hace 16 días
Mis padres han fallecido, sin cobrar la ayuda de la dependencia, habiendo solicitado el pago unos cuantos años antes y hasta la fecha no han abonado nada,qué puedo hacer para cobrarlo, pues le pertenecían antes de la muerte y la administración no ha pagado nada