Sociedad

DomusVi transforma la profesionalización de los servicios domiciliarios

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 3 de marzo de 2023

5 minutos

El uso de la tecnología y la generación de empleo destacan en esta transformación

DomusVi transforma la profesionalización de los servicios domiciliarios
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 3 de marzo de 2023

5 minutos

En la actualidad, el cuidado en el domicilio se ha convertido en una necesidad cada vez más importante debido al envejecimiento de la población y al aumento de la dependencia. Según el INE, actualmente existe un 20,1% de población mayor de 65 años, creciendo progresivamente hasta el 30,4% que se estima alcanzar en el año 2050.

A medida que una persona envejece, es más probable que necesite ayuda para tareas cotidianas, como vestirse, comer o bañarse. Esto ha llevado a que exista una mayor demanda de servicios de cuidados de personas mayores en el hogar.

El cuidado a domicilio es un servicio cada vez más necesario para las personas mayores y dependientes. En España, DomusVi es una empresa líder en este sector, y en 2022 ha logrado atender a más de 100.000 personas a través de sus servicios domiciliarios, teniendo en cuenta que solo el Servicio de Teleasistencia (TAD) ha atendido a más de 40.000 usuarios, cifra que esperan duplicar en el 2023.

“Estimamos que la atención de nuestro servicio SAD crecerá en torno a un 6% y que nuestra área de Healthcare lo hará en los mismos términos. Asimismo, esperamos tener un crecimiento en el TAD, para finales de este 2023, prevemos haber atendido en torno a 80.000 usuarios”, explica Agustín Lopesino, Director Corporativo de Sector Público y Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi.

La compañía cuenta con 30 oficinas de Servicios Domiciliarios y con más de 11.000 profesionales altamente cualificados para el cuidado a personas mayores y dependientes. Esto permite disponer de un amplio abanico de soluciones dedicadas a la ayuda personalizada de todas aquellas personas que lo necesiten.

DomusVi trabaja en la mejora continua de sus servicios, con el objetivo de ofrecer una atención de calidad y personalizada a cada uno de sus usuarios. Para la compañía, el cuidado a domicilio no es solo una cuestión de atención directa a la persona, sino que requiere un proceso de transformación profundo y sin demora.

DomusVi transforma la profesionalización de los servicios domiciliarios

La importancia de la tecnología

El cuidado a domicilio necesita una transformación que abarque desde la atención personalizada hasta la tecnología y la formación de los cuidadores. En este sentido, DomusVi trabaja ya en varias áreas clave para lograr esta transformación y facilitar la permanencia de la persona en su domicilio.

Entre las mejoras tecnológicas, destaca el desarrollo de una solución para dar soporte al Modelo de Atención Centrada en la Persona, que permita recoger información, explotar datos mediante inteligencia artificial que sean capaces de establecer modelos predictivos de la evolución de los usuarios.

Poro otro lado, la implementación de una app de coordinación, que pueda incorporar indicadores de riesgo: cuando el personal de atención detecta anomalías en la evolución de un paciente, cuenta con un acceso a un listado de situaciones predefinidas que genera una alerta al equipo de coordinación.

Otras mejoras están relacionadas con la implementación de una app de familias, así como dispositivos de teleasistencia móvil que permitan detectar de manera inmediata una caída o indisposición, obteniendo así la geolocalización de cada usuario.

DomusVi transforma la profesionalización de los servicios domiciliarios

Creación de empleo

La profesionalización de los servicios de cuidados en el domicilio supone una gran oportunidad de creación de empleo, debido a la alta demanda que existe en el mercado actual. “El sector es creador de empleo y supone una oportunidad para el crecimiento económico del país, que permita un despliegue mayor de la cobertura de los cuidados y garantice empleos estables y con salarios adecuados”, agrega Agustín Lopesino, quién también asegura que las Administraciones Públicas deben facilitar las convocatorias para la certificación de la experiencia, así como el desarrollo de nuevos perfiles curriculares que respondan a las necesidades del sector.

DomusVi transforma la profesionalización de los servicios domiciliarios

En definitiva, DomusVi está haciendo un gran esfuerzo por transformar el cuidado domiciliario en España. Su compromiso con la calidad y la personalización del servicio, así como su apuesta por la tecnología, hacen que la compañía sea una referencia en el sector del cuidado domiciliario para personas mayores y dependientes.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor