Sociedad

¿Dónde están las gasolineras más baratas?

65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 27 de junio de 2020

2 minutos

El precio de los carburantes ha subido más del 5% desde los mínimos de principios de mayo

¿Dónde están las gasolineras más baratas? El precio ha subido más del 5% desde los mínimos de principios de mayo
65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 27 de junio de 2020

2 minutos

El precio de los carburantes acumula un encarecimiento de hasta más del 5% desde los mínimos que tocaron a principios de mayo en plena pandemia del coronavirus. En concreto, el litro de gasolina ha subido esta semana casi un 1%, para escalar a un precio medio de 1,130 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha aumentado un 0,88% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,028 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press. 

Desde que se rompió a mediados de mayo la tendencia bajista que llevaban los carburantes, los precios del litro de gasolina han recuperado un 5,4% desde los mínimos que tocaron, mientras que los del gasóleo suben casi un 4,8%.

Ante esta nueva escalada del nivel de precios, localizar las estaciones de servicio más baratas dentro del trayecto que se va a realizar es muy importante. El Geoportal del Ministerio de Transición Ecologica y el Reto Demográfico (@mitecogob) ofrece un mapa interactivo para que cada usuario verifique las gasolineras más económicas por provincia, localidad y tipo de carburante.

La mitad sur peninsular es la zona donde existe un mayor número de estaciones de servicio baratas. Para una búsqueda personalizada, haz click aquí.

 

Geoportal

 

Precios más bajos que la media de Europa

En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,252 euros y 1,303 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,118 euros en la UE y 1,141 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios nacionales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

En mayo, los precios de las gasolina han variado en las distintas comunidades autónomas, oscilando entre el máximo de 115,3 euros pagados de media en Baleares, a los 104,9 euros por litro que costaba en Murcia.

 

Precios gasolina mayo 2020

Consejos para un desplazamiento más económico

Además de localizar los precios más baratos, para que los desplazamientos resulten más económicos se recomienda evitar las horas de más tráfico, mantener una velocidad constante y no realizar cambios de marcha bruscos. Además, las recomendaciones generales de la DGT (@DGTes) incluyen evitar desplazarse en fin de semana por las principales carreteras nacionales, autopistas y autovías, especialmente si se viaja hacia las zonas de playas-litoral entre las 16 y 22 horas.

Para las personas mayores, es especialmente importante evitar conducir de noche o solo y se recomienda realizar numerosas paradas para descansar e hidratarse para evitar los golpes de calor.

 

 

Este fin de semana, 22 provincias de la mitad norte peninsular están en riesgo por lluvias y tormentas, por lo cual lla DGT aconseja que, si es preciso conducir por alguna de ellas, es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, para ayudar a evitar accidentes.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?