Sociedad

Dos vecinos de Valencia tendrán que pagar de su bolsillo la rehabilitación de una muralla del s. XI

65ymás

Martes 30 de noviembre de 2021

2 minutos

Tienen cinco meses para hacerlo y tal vez ni sepan que existe un resto arqueológico en su finca

Dos vecinos de Valencia deben hacer frente a la rehabilitación de parte de una muralla del siglo XI. Foto: Europa Press
65ymás

Martes 30 de noviembre de 2021

2 minutos

En el barrio valenciano del Carmen existe un fragmento de la muralla árabe que protegía la capital del Turia en el siglo XI y que desde hace ocho años ha sido objeto de disputa a causa de su restauración. Este fragmento de muralla tiene propietario y este dispone de cinco meses para repararla.

Desde la Asociación por la Defensa del Patrimonio CulturalCésar Guardeño, su portavoz explica a Nius que “en la actualidad, mucha gente puede pensar que es un trozo de piedra, con una tela verde llena de anclajes y cableados. Hoy no está identificada como parte del patrimonio”.

Imagen de la muralla árabe de Valencia. Foto: Europa Press
Imagen de la muralla árabe de Valencia. Foto: Europa Press

 

La Asociación lucha porque esta parte de la historia de Valencia se rehabilite y de hecho puso en conocimiento del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura la situación en 2013 “porque ellos son los primeros que deben intervenir”, asegura Guardeño antes de explicar que "durante años, ayuntamiento y conselleria se pasaban la pelota los unos a los otros, pero la conselleria, al ver que tenían que rascarse el bolsillo, ha ido a buscar al propietario”.

Según César Guardeño existen dos propietarios que "tal vez ni sepan que tienen un solar con una muralla islámica. La resolución del Síndic les ha llegado esta semana y tienen cinco meses para presentar un proyecto”.

En principio, la responsabilidad de este resto arqueológico recae sobro los propietarios y son ellos los que deben presentar un proyecto que deberá aprobar la conselleria y “entiendo que es la que se encargará de tomar las medidas y realizará actuaciones precautorias, pasándole el coste a los propietarios”, apunta Guardeño.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor