Sociedad

El drama de Juan e Isabel, dos pensionistas que llevan seis meses viviendo en su coche

65ymás

Miércoles 18 de diciembre de 2019

1 minuto

Los 600 euros de pensión de él no les llega para alquilar un piso

El drama de Juan e Isabel, dos pensionistas que llevan seis meses viviendo en su coche

Juan, de 76 años, e Isabel, de 70, son una pareja de pensionistas que están viviendo un auténtico drama. Ambos llevan seis meses durmiendo en su coche en la pedanía murciana de Puente Tocino. Los únicos ingresos que reciben son los 600 euros mensuales de pensión que recibe él, una cantidad insuficiente para pagar el alquiler de una vivienda y costearse la comida y las facturas.

La pensión de ella no llega a España, ya que, aunque nació en Galicia, fue criada en Argentina. Asegura al diario La Verdad y a RTVE Murcia que para recibir el dinero desde el país necesita tener una dirección de domicilio y estar empadronada.

La complicada situación económica que atraviesan les ha llevado a que su casa sea ahora un Renault Laguna, que van cambiando de estacionamiento para no molestar a los vecinos. Aun así, explican que en alguna ocasión han recibido quejas por dormir en el coche.

Aunque gracias a esos 600 euros que reciben todos los meses no pasan hambre, lamentan la pesadilla en la que se ha convertido su día a día. Se levantan temprano, van a algún bar a asearse y cargar los teléfonos móviles y pasan la mañana buscando un piso que puedan pagar. Por la tarde matan el tiempo viendo la televisión en una cafetería, dando paseos y charlando. Regresan al coche para poder dormir envueltos en mantas. Todas sus pertenencias caben en el maletero del vehículo: una televisión, una freidora, algo de ropa y cubiertos

Denuncian que los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia no les han prestado la ayuda que necesitan. "Solo pedimos un techo con una habitación, una cocina y un baño", explican.

1
Nuchy Casas Hace 5 meses
Nos dicen que la pensión mínima contributiva es de €683,50 /mes para 2020 pero en realidad no es cierto lo que llaman complementos a mínimos están "topados" por las pensiones no contributivas y a consecuencia en muchos casos una pensión mínima contributiva se queda en €500/mes pero eso no se publica...