Sociedad

Edificio 'supercontagiador' de Bilbao: 6 muertos por coronavirus y más de 30 vecinos contagiados

65ymás

Foto: Google maps

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

La consejera vasca de salud, Gotzone Sagardui, asegura que se ha actuado con "rapidez"

Edificio 'supercontagiador' de Bilbao: 6 muertos por coronavirus y más de 30 vecinos contagiados
65ymás

Foto: Google maps

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

La pandemia cuenta ya con un nuevo fallecimiento en el bloque de viviendas número 4 de la Plaza Haro, del barrio bilbaino de Santutxu, acosado por la covid-19. Ya son seis las personas que han fallecido desde que el pasado mes de enero se descubrió en el bloque un foco con más de 30 contagios y varias hospitalizaciones.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que el último en fallecer ha sido hombre de 88 años en la cuarta planta del portal número 4 del edificio. De igual forma han resultado contagiados la esposa del fallecido, uno de sus hijos, dos nietos gemelos y la cuidadora que atendía al matrimonio.

Echando la vista atrás, recordamos que el 21 de enero falleció en su domicilio una mujer de 85 años que vivía en la novena planta. Dos días más tarde, el 23, su hijo. El 27 de enero, murió un hombre de 84 años de la planta 11, y dos hermanos de 73 y 75 años, que tenían su residencia en el primer pisolo hicieron el 30 de enero

 barrio bilbaino santutxu Foto: Europa Press

"No siempre se puede llegar a tiempo"

Por su parte, Gotzone Sagardui, ha defendido "la rapidez" con la que ha actuado Osakidetza al detectar un brote de covid-19 en el portal del barrio de Santutxu (que cuenta con 62 viviendas). No obstante, ha apuntado que "no siempre se puede llegar a tiempo" y cree la cepa británica no ha sido la causante de la propagación del virus en esta comunidad de vecinos.

Edificio del barrio de Santutxu
 

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Sagardui ha indicado que, en estos momentos, se estudia la situación de todos los positivos detectados en ese portal de la Plaza Haro de Santutxu, que tuvo que ser desinfectado.

Además, ha recordado que el brote fue detectado por la red de rastreo de Osakidetza, que observó que los positivos localizados se concentraban en ese edificio y decidió hacer un cribado al considerar que "algo estaba pasando ahí".

"El rastreo funciona"

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco. Foto: Europa Press
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco. Foto: Europa Press

A su juicio, este caso es "una muestra más de la red de rastreo funciona", aunque ha apuntado que, "lamentablemente, a pesar de ello, hay personas que han perdido la vida fruto de la covid-19 en esa comunidad". "También es cierto que no siempre se puede llegar a tiempo", ha apuntado.

La consejera cree que el Servicio Vasco de Salud ha actuado "desde el primer momento" porque se hizo el cribado y se ha mantenido la vigilancia. En todo caso, cree que hay que analizar las características de las personas contagiadas y en qué condiciones de salud previas podrían estar las personas de esa comunidad que, en estos momentos, permanecen ingresadas, o que han podido fallecer.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor