Sociedad

El maltrato a mayores, la lacra social que no se ve

Marta Jurado

Foto: Cruz Roja

Miércoles 20 de marzo de 2019

6 minutos

Una de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes

El maltrato a mayores, la lacra social que no se ve
Marta Jurado

Foto: Cruz Roja

Miércoles 20 de marzo de 2019

6 minutos

Aunque hay pocas estadísticas sobre el tema, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un tipo de situación que, o bien no se denuncia, o simplemente, no se ve.

El mal trato o el buen trato es una cuestión de cultura”, explica Mayte Sancho, directora de planificación de la Fundación Matía en la I Jornada Autonómica de Buen Trato a las Personas Mayores organizada por Cruz Roja en Madrid. Según aclara, en los hogares hay muchas conductas límite, pero existe un gran freno a la hora de denunciar por miedo a familiares o a las propias autoridades. Según las estimaciones de los expertos, solo uno de cada 24 casos termina en denuncia.

En otras ocasiones el problema es de concienciación. “Tomar decisiones por otra personas sin darle opción a expresarse también es maltrato aunque sea partiendo de que “es lo mejor para él/ella”, aclara Sancho. Frases como “Déjame hacerlo a mí, tú ya no estás para eso” basadas en la costumbre de subestimar a las personas mayores, también son formas de maltrato o abuso, según denuncia la campaña de la Cruz Roja por el buen trato a este colectivo. Una estrategia iniciada en 2016, que tiene como objetivo dar valor a las personas mayores en la sociedad, charlas de prevención y empoderamiento, así como trabajos con personas que ha sufrido o están en situación de maltrato.

Campaña Buen Trato Cruz Roja

Una tarea que requiere de mucha sensibilización y concienciación, según los expertos, ya que existen muchos estereotipos arraigados en la sociedad que favorecen la discriminación a las personas mayores o el edadismo. “En la base del maltrato están mantras como “él/ella no sabe, no puede, no se entera, son como niños....”, añade Sancho. “Es necesario dar un trato adecuado a todas las personas adultas, con independencia de su edad, siendo familiares, cuidadores o personas fuera del entorno”, opina Casto Páramo, fiscal de Incapacidades y Tutelas de la Comunidad de Madrid.

“Pero lo que no se denuncia, no se conoce y eso es un problema”, insiste Fermín Paceti, subinspector de participación ciudadana de la Policía de Madrid. Un cuerpo de seguridad, que junto con la Guardia Civil y tras firmar un convenio con la Cruz Roja, realiza charlas de concienciación a personas mayores y profesionales de manera preventiva. “Les damos herramientas para que sepan defenderse ante riesgos a los que se enfrentan como hurtos o estafas”, comenta el subinspector. “Nuestro papel principal es fomentar la confianza, que sepan que pueden apoyarse en nosotros y perfeccionar la respuesta policial”, explica Héctor Galindo, referente provincial del Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil.

En España falta una normativa que regule este maltrato

“Además, en España no existe un protocolo específico de maltrato a personas mayores como sí ocurre con los menores o las víctimas de violencia machista”, aclara Jorge Cubillana, técnico de intervención social del Programa de mayores, personas dependientes y a sus familiares de Cruz Roja.

Tan solo existen número de asistencia de emergencias como el 112 o aplicaciones como AlertCops del Ministerio de Interior, por eso el trabajo casa por casa en básico. “Nosotros tenemos la capacidad de que nos abran la puerta y poder detectar necesidades en los hogares vulnerables en casos que son generalmente muy complejos”, añade Cubillas.

buentrato2

Uno de los principales logros de la estrategia de Cruz Roja para el buen trato de este colectivo desde 2016 ha sido lograr un cambio de perspectiva hacia los buenos tratos de las personas mayores, llegando a más espacios como ayuntamientos, centros de día, residencias o casas particulares y personas. Desde que este proyecto se puso en marcha, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 2.000 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato.

“Aún queda mucho por hacer y entre nuestros objetivos a futuro está reducir los estereotipos que involucran a las personas mayores a través de un trabajo conjunto con todos los actores, con gran importancia de nuestra red de voluntarios”, reconocen sus impulsores.

Como parte de la campaña del Buen Trato, la Cruz Roja ha puesto en marcha además una exposición fotográfica itinerante #+Queunretrato, fruto de un concurso en Instagram convocado en junio de 2018. Más de un centenar de imágenes en positivo, para visibilizar casos de buen trato a las personas mayores y a la vez concienciar ante el abuso y maltrato en la vejez.

Foto ganadora concurso

 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor