Sociedad

El maltrato a mayores, la lacra social que no se ve

Marta Jurado

Foto: Cruz Roja

Miércoles 20 de marzo de 2019

3 minutos

Una de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes

El maltrato a mayores, la lacra social que no se ve

Aunque hay pocas estadísticas sobre el tema, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un tipo de situación que, o bien no se denuncia, o simplemente, no se ve.

El mal trato o el buen trato es una cuestión de cultura”, explica Mayte Sancho, directora de planificación de la Fundación Matía en la I Jornada Autonómica de Buen Trato a las Personas Mayores organizada por Cruz Roja en Madrid. Según aclara, en los hogares hay muchas conductas límite, pero existe un gran freno a la hora de denunciar por miedo a familiares o a las propias autoridades. Según las estimaciones de los expertos, solo uno de cada 24 casos termina en denuncia.

En otras ocasiones el problema es de concienciación. “Tomar decisiones por otra personas sin darle opción a expresarse también es maltrato aunque sea partiendo de que “es lo mejor para él/ella”, aclara Sancho. Frases como “Déjame hacerlo a mí, tú ya no estás para eso” basadas en la costumbre de subestimar a las personas mayores, también son formas de maltrato o abuso, según denuncia la campaña de la Cruz Roja por el buen trato a este colectivo. Una estrategia iniciada en 2016, que tiene como objetivo dar valor a las personas mayores en la sociedad, charlas de prevención y empoderamiento, así como trabajos con personas que ha sufrido o están en situación de maltrato.

Campaña Buen Trato Cruz Roja

Una tarea que requiere de mucha sensibilización y concienciación, según los expertos, ya que existen muchos estereotipos arraigados en la sociedad que favorecen la discriminación a las personas mayores o el edadismo. “En la base del maltrato están mantras como “él/ella no sabe, no puede, no se entera, son como niños....”, añade Sancho. “Es necesario dar un trato adecuado a todas las personas adultas, con independencia de su edad, siendo familiares, cuidadores o personas fuera del entorno”, opina Casto Páramo, fiscal de Incapacidades y Tutelas de la Comunidad de Madrid.

“Pero lo que no se denuncia, no se conoce y eso es un problema”, insiste Fermín Paceti, subinspector de participación ciudadana de la Policía de Madrid. Un cuerpo de seguridad, que junto con la Guardia Civil y tras firmar un convenio con la Cruz Roja, realiza charlas de concienciación a personas mayores y profesionales de manera preventiva. “Les damos herramientas para que sepan defenderse ante riesgos a los que se enfrentan como hurtos o estafas”, comenta el subinspector. “Nuestro papel principal es fomentar la confianza, que sepan que pueden apoyarse en nosotros y perfeccionar la respuesta policial”, explica Héctor Galindo, referente provincial del Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil.

En España falta una normativa que regule este maltrato

“Además, en España no existe un protocolo específico de maltrato a personas mayores como sí ocurre con los menores o las víctimas de violencia machista”, aclara Jorge Cubillana, técnico de intervención social del Programa de mayores, personas dependientes y a sus familiares de Cruz Roja.

Tan solo existen número de asistencia de emergencias como el 112 o aplicaciones como AlertCops del Ministerio de Interior, por eso el trabajo casa por casa en básico. “Nosotros tenemos la capacidad de que nos abran la puerta y poder detectar necesidades en los hogares vulnerables en casos que son generalmente muy complejos”, añade Cubillas.

buentrato2

Uno de los principales logros de la estrategia de Cruz Roja para el buen trato de este colectivo desde 2016 ha sido lograr un cambio de perspectiva hacia los buenos tratos de las personas mayores, llegando a más espacios como ayuntamientos, centros de día, residencias o casas particulares y personas. Desde que este proyecto se puso en marcha, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 2.000 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato.

“Aún queda mucho por hacer y entre nuestros objetivos a futuro está reducir los estereotipos que involucran a las personas mayores a través de un trabajo conjunto con todos los actores, con gran importancia de nuestra red de voluntarios”, reconocen sus impulsores.

Como parte de la campaña del Buen Trato, la Cruz Roja ha puesto en marcha además una exposición fotográfica itinerante #+Queunretrato, fruto de un concurso en Instagram convocado en junio de 2018. Más de un centenar de imágenes en positivo, para visibilizar casos de buen trato a las personas mayores y a la vez concienciar ante el abuso y maltrato en la vejez.

Foto ganadora concurso

 

6
Maria Josefa Perez Gandoy Hace 8 meses
Es necesario que las personas mayores tomen conciencia de que tienen que tomar sus decisiones sin estar coaccionados por nadie. En mi familia una persona fué maltratada por la gente que presuntamente la "cuidaba", las personas mayores suelen ser más desconfiadas con sus familiares que con personas de la calle. Desde 2011 esta persona está en una residencia perfectamente atendida, pero hizo falta ir a fiscalía y denunciar el maltrato,ya la habían medicado tanto que su cerebro no resistió.
Mercedes Hace 8 meses
Mi madre esta en una residencia concertada de la C. Madrid es una vergüenza la comida que les dan les pierden la ropa hacen una reparación en el techo y se va a dormir con todo el escombro en la habitación y en la cama y etc etc puse una denuncia en la Comunidad y dicen que esta todo correcto, que pena me da de nuestros mayores en las manos de quien estamos. Que sepan los que hacen esto y los que lo consienten que ellos algún día estarán al otro lado y quizás sufran más que los mayores
Inma Hace 8 meses
Vergonzoso! Que impotencia! Los responsables hacen oídos sordos y juegan con las vidas de nuestros mayores. Esto es inadmisible!
Viviane van Aelst Hace 8 meses
Se puede llamar maltrato a un hijo que no contesta a nada, ni mail, ni telefono y te bloqueacen todo? Gracias
Inma Hace 8 meses
Mi madre ha sufrido malos tratos en la Gran Residencia de Madrid, y digo malos tratos porque efectivamente no ha sido bien tratada, han desatendido a su persona y a su integridad física. Durante más de un año hemos estado poniendo quejas y reclamaciones a la Comunidad de Madrid y el problema está es que no han sido debidamente atendidas ya que la respuesta obtenida ha sido por parte de la directora de dicha residencia. No es que esta lacra social no se vea es que se mira a otro lado.
María José Hace 8 meses
Hola, Me interesa muchísimo este tema. Vivo en una residencia estatal y recibí y sigo recibiendo maltrato emocional, por parte de la dirección del centro. Soy totalmente válida, mental y fisicamente -de momento-, pero no me gusta que cuando tengo que dar una queja -con razón-, pasen, me ninguneen e uncluso, hablen de mi estando presente y me traten como si fuera un mueble y no me dejen explicarme. Me interesaría este libro que anuncian. Un saludo muy cordial, María José