Clara González
Sociedad
'Elderspeak', la mala costumbre de hablar a los mayores como si fueran niños pequeños
Usar un lenguaje infantilizado afecta negativamente a su autoestima y dignidad
Hablar a las personas mayores como si fueran niños o niñas pequeñas es una práctica, en ocasiones común, que puede resultar dañina y despectiva. De hecho, esta forma de comunicación, conocida como elderspeak, puede afectar negativamente la autoestima y la dignidad de los mayores.
Además, el uso de un lenguaje infantilizado puede limitar la capacidad de los mayores para participar activamente en conversaciones significativas, afectando su bienestar emocional y social. Por ello, en el siguiente artículo te explicaremos en qué consiste esta práctica y te daremos consejos para tratar de evitarla.
Hablar a los mayores como a niños pequeños
Como mencionábamos con anterioridad, elderspeak es un estilo de comunicación caracterizado por hablar a las personas mayores de una manera similar a como se le hablaría a un niño pequeño o pequeña. Entre sus recursos destacan un tono de voz más agudo, una pronunciación exagerada y el uso de frases simplificadas o condescendientes.
Así pues, pese a que las intenciones iniciales pueden ser buenas, este estilo conversacional puede tener efectos negativos en las personas mayores, como un deterioro de la autoestima, ya que las personas pueden sentirse infantilizadas y menos valoradas; afectar a la dignidad; reducir la autonomía, fomentando una dependencia innecesaria; e impactar en la salud mental, contribuyendo a sentimientos de depresión y ansiedad.
Ejemplos de 'elderspeak'
Por todo ello, identificar los ejemplos de elderspeak en las conversaciones diarias es importante de cara a poder evitarlos. Aquí te presentamos algunos que pueden ser ilustrativos:
- Uso de diminutivos.
- Simplificación excesiva del lenguaje.
- Uso de términos cariñosos no solicitados.
- Hablar más despacio y en voz alta innecesariamente.
- Repetición de conceptos.
-
Uso reiterado de la primera persona del plural.
Aunque esta forma de comunicarse es más utilizada en la relación médico-paciente, también se puede dar entre familiares directos y allegados o allegadas, incluso cuando el uso de este estilo conversacional no es necesario.
Alternativas al 'elderspeak'
Además de identificar los ejemplos de elderspeak, también es fundamental encontrar alternativas a la hora de comunicarse con las personas mayores. Por tanto, una opción apropiada podría ser seguir los siguientes consejos:
- Hablar con respeto y dignidad: usar un tono y vocabulario apropiado para adultos y evitar términos excesivamente cariñosos fuera de contexto.
- Escuchar activamente: permitir que la persona mayor se exprese sin interrupciones, atender con empatía y ganas de comprender, aunque a la persona le cueste expresarse. Evita interrumpirle.
- Adaptación a las necesidades del individuo: ajusta tu forma de hablar a lo que tu interlocutor necesite.
- Fomentar la independencia: evitar suposiciones sobre las capacidades de la persona mayor y ofrecer ayuda solo cuando sea necesaria. Igualmente, debes permitirle tomar decisiones.
Y, no menos importante, recurre a la paciencia para que la conversación sea satisfactoria para todos y todas.