Sociedad

Sillas para que los mayores esperen cómodamente su turno en las tiendas

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Elgoibar/Bigstock

Martes 10 de mayo de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Elgoibar regala estos asientos inclusivos a las comercios del municipio

Sillas para que los mayores esperen cómodamente su turno en las tiendas
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Elgoibar/Bigstock

Martes 10 de mayo de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Elgoibar (@ElgoibarkoUdala), en Guipúzcoa, se adhirió al programa Euskadi Lagunkoia en 2018, con el que se pretende mejorar los barrios y entornos del municipio partiendo de las personas mayores como "núcleo motor". Coincidiendo con el aniversario de esta iniciativa, el grupo motor ha regalado a los establecimientos adheridos una silla inclusiva para que puedan ofrecer un espacio de descanso donde las personas mayores podrán sentarse mientras esperan su turno en el momento de realizar la compra.

Además, en el caso de que la entrada al local lo permita, también invitan a que los establecimientos saquen la silla a la calle para invitar a los mayores a que se sienten y conozcan sus valores de cercanía y trato personalizado, sin que eso suponga ningún compromiso de compra.

Y para que las sillas sean más cómodas, los integrantes de Loreak Emakume Taldea, que colaboran en el proyecto, han elaborado cojines en su taller de costura con la ayuda de la asociación Zabaltzen Sartu y la modista de la localidad Marisabel Etxeberria.

 

La iniciativa de un pueblo de Gipuzkoa regala a los comercios una silla inclusiva para los mayores. Foto: Bigstock

 

La iniciativa Euskadi Lagunkoia fue impulsada desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, con el apoyo técnico de Matia Fundazioa y el Ayuntamiento de Elgoibar, cuyo objetivo es aprovechar el potencial de las personas mayores y convertirlas en protagonistas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad para todas las edades.

En la misma línea, esta iniciativa invita a que los establecimientos difundan esas "buenas prácticas" con las personas mayores y lleven a cabo otras medidas como: el aumento del tamaño del texto de las etiquetas, llevar la compra a casa o eliminar las dificultades para entrar en los locales, entre otros. 

En 2021, 32 establecimientos recibieron el sello de Establezimendu Lagunkoia en Elgoibar, tras realizar un curso en el que les dio algunos consejos, que proporciona prácticas de bajo coste o sin ellos, para atraer a clientes de mayor edad haciendo de sus establecimientos espacios más amigables para este colectivo. 

Aquellos establecimientos que aún no se hayan adherido y quieran hacerlo, pueden participar escribiendo un mensaje a la dirección elgoibarlagunkoia@elgoibar.eus, y realizando el curso online de amigabilidad.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor