Sociedad

La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la tercera dosis de Pfizer y Moderna

Raúl Arias

Lunes 4 de octubre de 2021

2 minutos

Pfizer para la población general y ambas para inmunodeprimidos

La EMA recomienda una tercera dosis para la vacuna de Pfizer a los seis meses
Raúl Arias

Lunes 4 de octubre de 2021

2 minutos

La Agencia Europea del Medicamento ha evaluado la eficacia de la vacuna de Pfizer en el tiempo y ha concluido que las autoridades sanitarias deberían considerar una tercera dosis seis meses después de la segunda para toda persona mayor de 18 años, puesto que, tras ese periodo de tiempo, este refuerzo provoca un aumento en los niveles de anticuerpos.

Sin embargo, no ha señalado que la doble pauta deje de ser eficaz pasados seis meses. 

"A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados", ha asegurado el organismo en una nota de prensa. 

Con todo, la agencia también ha matizado que "el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo no se conocen" y, "como ocurre con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna".

Por otra parte, el organismo ha recomendado una dosis adicional para personas inmunodeprimidas 28 días después de la segunda dosis tanto para las vacunas de Pfizer como de Moderna. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor