Sociedad

Las muertes por coronavirus en las residencias se multiplican por diez en las últimas dos semanas

Raúl Arias

Foto: Carlos Castro (Europa Press)

Domingo 8 de agosto de 2021

5 minutos

La mitad de los fallecimientos se han producido en Cataluña

Las muertes por coronavirus en las residencias se multiplican por diez en las últimas dos semanas
Raúl Arias

Foto: Carlos Castro (Europa Press)

Domingo 8 de agosto de 2021

5 minutos

Los fallecidos por Covid-19 en las residencias de mayores españolas se han multiplicado por diez en las dos últimas semanas, pasando de 7 a 72, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Teniendo en cuenta sólo los últimos siete días, los falllecimientos se han doblado, ya que en el último informe ascendían a 36.

Estos datos, correspondientes a la semana del 26 de julio al 1 de agosto, confirman una tendencia al alza que se viene produciendo desde comienzos de julio, cuando llegó a haber cero muertes.

 

Muertes en residencias

 

También se ha incrementado el número de contagios por coronavirus que han alcanzado los 1.272, 88 más que la semana anterior. Si bien, se observa que el aumento no es tan elevado como el que se venía observando en la segunda y tercera semana de julio, cuando los casos confirmados empezaron a multiplicarse de 139 a 610 y de 610 a 1.184, respectivamente.

 

Contagios en residencias

 

Por comunidades autónomas, 36 muertes, la mitad del total, se han contabilizado en Cataluña. En la Rioja, se han registrado 9 fallecimientos; en Aragón, Islas Baleares, Castilla y León y Madrid se han producido 4 muertes en cada una de ellas; en Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, 2 muertes en cada una; y en Andalucía, Asturias y Extremadura, un fallecimiento en cada una.

En total, en lo que va de año 2021 se han producido 3.954 fallecimientos en residencias de mayores, y 20.124 contagios confirmados.

 

Datos residencias Imserso

Preocupación

El aumento en el número de contagios y muertes en las residencias de mayores, pese a que todos cuentan con la pauta de vacunación completa desde hace meses, está provocando una gran preocupación, motivo por el que varias comunidades autónomas ya han comenzado a tomar medidas restrictivas en estos centros.

Por otro lado, en los últimos días han crecido también las voces de quienes piden la vacunación obligatoria para los trabajadores de residencias, una medida, que, sin embargo, podría tener un difícil encaje legal, según juristas.

También ha avivado el debate sobre la tercera dosis de la vacuna, para proteger a la vuelta de vacaciones de verano a este colectivo vulnerable. De hecho, desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales reclaman la realización de un estudio inmunológico que pueda constatar el grado de inmunidad en las residencias, y una tercera dosis de vacunación, si fuese necesaria.

 

UGT alerta de que los brotes en las residencias reflejan un relajamiento "impropio" de la situación. Foto: Europa Press

 

Preguntada por este asunto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacaba est semana la "preocupación" del Gobierno por el "incremento" de contagios, avanzado que ya están trabajando con las comunidades autónomas para adoptar las medidas necesarias para mantener estos centros "libres de Covid".

"Hemos abordado el tema de las residencias de mayores. Nos preocupa el incremento de casos y hemos encomendado a la ponencia que valore la situación y proponga una serie de medidas para seguir manteniendo nuestras residencias libres de Covid", explicaba Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

La ministra indicó que las residencias de mayores fueron "las instituciones más golpeadas al comienzo de la crisis", con unos 30.000 mayores fallecidos, y por ello, priorizaron a este colectivo en la campaña de vacunación. "Vamos a seguir esperando que la ponencia de alertas haga propuestas y ya estamos trabajando de la mano de las comunidades autónomas para ir adoptando las medidas que sean necesarias para que las residencias sean entornos seguros",  subrayó Darias.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor