Sociedad

Enjuanes, Esteban y Larraga, Premio 'Pasión por la Ciencia'

65ymás

Domingo 23 de enero de 2022

4 minutos

Galardonados por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra en el festival de cine #LabMeCrazy!

Enjuanes, Esteban y Larraga, Premio 'Pasión por la Ciencia'
65ymás

Domingo 23 de enero de 2022

4 minutos

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha concedido el premio 'Pasión por la Ciencia' del festival internacional de cine científico #LabMeCrazy!, a los científicos españoles Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga, por su trayectoria científica y por su empeño en la lucha contra el Covid-19.

El director del Festival, Bienvenido León, ha apuntado que su trabajo "representa a la perfección los valores que queremos fomentar con este reconocimiento: excelencia, tesón e innovación. Son, sin duda, ejemplos de pasión por la ciencia".

Los tres investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevan trabajando décadas en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infeccionas. Ahora, han vuelto a los laboratorios para, junto a sus correspondientes equipos, contribuir al desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid-19.

Los tres científicos premiados y sus distintas propuestas

La propuesta del equipo de Luis Enjuanes es una vacuna esterilizante, que bloquea la entrada del virus por las mucosas de la nariz a través de un spray nasal por lo que evitaría la infección en el vacunado. Aunque de momento están realizando ensayos en animales se espera que los ensayos clínicos en humanos comiencen a lo largo de este año.

La vacuna del equipo de Mariano Esteban emplea un virus modificado de la familia de la Viruela, y está a la espera de la autorización por la Agencia Española de Medicamentos para poder comenzar los ensayos en humanos.

Por su parte, la vacuna de Vicente Larraga se basa en la tecnología de ADN sintético, a diferencia de la de sus colegas, y las previsiones apuntan que para finales de 2022 podrían empezar los ensayos clínicos.

Los tres científicos han mostrado su agradecimiento por este reconocimiento que premia su carrera investigadora. "Siempre he vivido con pasión la ciencia y el premio hace honor a lo que ha marcado mi trayectoria científica", ha afirmado Esteban.

Para Enjuanes, la investigación ha ocupado gran parte de su vida y la ha vivido con pasión: "La pasión por la ciencia, y particularmente por la virología nos ha deparado sensaciones muy fuertes, absorbentes y llenas de emociones".

Asimismo, Larraga ha destacado: "Para mí, este premio supone un honor y un estímulo. El reconocimiento de otros investigadores es una satisfacción y un acicate que ayuda a que nos esforcemos para conseguir una vacuna protectora frente al Covid-19 y que sea útil para las personas menos favorecidas del planeta".

El premio 'Pasión por la Ciencia' se entregará en la gala de entrega de premios de la III edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero. Un día después, el 25, los tres científicos tendrán una mesa redonda con estudiantes y jóvenes investigadores de la Universidad de Navarra.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor