Actualidad

Los científicos hacen un descubrimiento "fascinante y aterrador" sobre el coronavirus

65ymás

Martes 12 de octubre de 2021

3 minutos

Todo apunta a que el virus tiene un origen natural y no fue creado artificialmente en un laboratorio

Los científicos hacen un descubrimiento "fascinante y aterrador" sobre el coronavirus
65ymás

Martes 12 de octubre de 2021

3 minutos

Investigadores del Instituto Pasteur de Madrid y del Instituto Pasteur de Laos han realizado un estudio que demuestra la existencia de al menos tres virus muy similares al coronavirus en los murciélagos que habitan cuevas calcáreas en aquel país del sudeste asiático según ha publicado la prestigiosa revista científica Nature.

En la revista, David Robertson, virólogo de la Universidad de Glasgow, apunta que el resultado de dicho estudio es “fascinante y bastante aterrador”.

Particularmente preocupante -se explica en Nature- es que los nuevos virus contienen dominios de unión a receptores que son casi idénticos a los del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, pueden infectar células humanas

Los resultados acercan la hipótesis de que la COVID-19 tuvo un origen natural y no fue creado, como muchas veces se ha barajado.

Los científicos hacen un descubrimiento "fascinante y bastante aterrador" sobre el coronavirus

Los científicos han analizado orina, heces y saliva de más de 600 murciélagos de cuevas naturales en Laos y han identificado tres tipos de virus -BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236- lo que parece reforzar la hipótesis del origen natural del coronavirus y alejar la posibilidad de su creación en laboratorio como en muchas ocasiones se ha especulado. De hecho, según Nature, la similitud entre el coronavirus y el BANAL-52 es de un 96,8%.

Para la bióloga Alice Latinne, miembro de la Wildlife Conservation Society en Hanói, capital de Vietnam, la zona del sudeste asiático es “un punto caliente de diversidad para los virus relacionados con el SARS-CoV-2”

“Estoy más convencida que nunca de que el SARS-CoV-2 tiene un origen natural”, sostiene Linfa Wang, viróloga de la Facultad de Medicina de Duke-NUS en Singapur.

bigstock Coronavirus Danger And Public  347359225

Por su parte, Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney, explica que “cuando se secuenció por primera vez el SARS-CoV-2, el dominio de unión al receptor no se parecía a nada que habíamos visto antes”, lo que llevó a pensar que el coronavirus no tenía un origen natural pero tras este último descubrimiento esta hipótesis parece perder fuerza.

El año pasado, los investigadores describieron otro pariente cercano del SARS-CoV-2, llamado RaTG13, que se encontró en murciélagos en Yunnan, y resultaron ser idénticos en un 96,1 % lo que lleva a los investigadores a pensar que los dos virus debieron compartir un ancestro común hace entre 40 y 70 años, se explica en Nature.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor