Sociedad

'Entrena tu salud', el programa gallego para fomentar el ejercicio en mayores de 60 años

María Bonillo

Viernes 8 de julio de 2022

4 minutos

Se ha puesto en marcha en los servicios de atención primaria de dos ayuntamientos

Investigadores del CIBERFES reivindican que el ejercicio es "la mejor medicina para los mayores". Foto: Europa Press
María Bonillo

Viernes 8 de julio de 2022

4 minutos

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el programa piloto Entrena tu salud en los servicios de atención primaria de los ayuntamientos de Arteixo y Abegondo, con la finalidad de poder prescribir el ejercicio físico desde el ámbito sanitario y su seguimiento desde el ámbito comunitario, y de esta forma mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de la práctica de ejercicio, así como ahondar en la prevención de la fragilidad.

En concreto, este programa, promovido por la Consellería de Sanidad y la Secretaría general para el Deporte, está dirigido a las personas mayores de 60 años, sanas o con factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, sobrepreso o sedentarismo). Está alineado con la Estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud, el plan gallego de atención primaria y la Estrategia gallega para la atención para la atención a personas en situación de cronicidad.

 

'Entrena tu salud', el programa gallego para fomentar el ejercicio en mayores de 60 años

 

A la presentación acudieron la directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán; el director gerente de la Fundación Deporte Gallego, Iván Clavel; y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, que se se reunieron con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para comprobar la puesta en marcha del programa. También estuvo presente el técnico municipal de deportes, pieza clave en el desarrollo de dicho programa.

El programa funciona de la siguiente manera, tal y como explicaron y recoge la Xunta en una nota: los profesionales sanitarios del centro de salud (personal médico, enfermero y fisioterapeuta) son los que detectan a las personas destinatarias y las invitan a participar en el programa. En el caso de obtener una respuesta afirmativa, se remite a estas personas a un promotor de ejercicio físico del ayuntamiento, quien será el encargado de evaluar su condición física y acordará con ellas el tipo de ejercicio, teniendo en cuenta las recomendaciones del personal sanitario y los servicios disponibles en el ayuntamiento.

Un proyecto piloto en dos fases

'Entrena tu salud', el programa gallego para fomentar el ejercicio físico en mayores de 60 años

 

Entrena tu salud se activó a mediados del pasado mes de febrero en Arteixo y Abegondo, ya que ambos cuentan con profesional promotor de ejercicio físico, figura fundamental en el desarrollo de este plan. El programa está dirigido a las más de 7.000 personas mayores de 60 años que residen en estos dos municipios.

Por su parte, el objetivo del Gobierno gallego es adaptar el programa a la realidad de cada uno de los ayuntamientos de Galicia. De esta forma, durante este primer semestre de 2022, se avanzará en la definición del programa, y en los siguientes seis meses, se estudiará su implantación en los 14 servicios de atención primaria que cuentan con plan de salud local.

Una vez completado este primer año y tras valorar la experiencia, la Xunta estudiará su extensión al resto de servicios de atención primaria de la Comunidad. "Se pretende crear, de este modo, una red sociosanitaria comunitaria para la prescripción y el seguimiento de la actividad física en este segmento de la población gallega, haciendo uso de los recursos ya existentes en el municipio y desde la coordinación y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados", concluyen.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor