Sociedad

Vicente del Bosque: "La vida no es solo para los jóvenes o los mayores. Todos importamos igual"

Marta Jurado

Foto: Marcos Varela

Lunes 16 de noviembre de 2020

1 minuto

Entrevista con el exseleccionador en el marco del proyecto 'A tu lado' de UDP y 65Ymás

Vicente del Bosque: "La vida no es solo para los jóvenes o los mayores. Todos importamos igual"
Marta Jurado

Foto: Marcos Varela

Lunes 16 de noviembre de 2020

1 minuto

a tu lado

 

Si hubiese que elegir a una persona mayor de 65 años que despertase simpatía y valores a partes iguales, éste sería probablemente Vicente del Bosque (Salamanca, 1950). El mítico exfutbolista y exseleccionador nacional que llevó a la Roja a ganar el Mundial de 2010, nos abre las puertas de su casa a 65Ymás y al proyecto  A tu lado, para reflexionar sobre la experiencia, los colectivos olvidados y compartir su receta para enfrentar tiempos convulsos como los actuales.

En la vida como en el deporte, el míster recomienda adaptarse a las circunstancias y buscar la felicidad dentro de las posibilidades de cada uno. "Hay que ser generoso y tener buena voluntad", sugiere también a los políticos, con el espíritu calmado y equidistante que le caracteriza. Respecto a la imagen de los mayores en la sociedad, foco del nuevo proyecto de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP) A tu lado, del Bosque aboga por la igualdad de trato entre generaciones, demostrada también con sus jugadores en los vestuarios.

Y recuerda que la mayoría de los jóvenes llegarán a 'viejos' por lo que no es necesario diferenciar entre unos y otros. "La edad es un estado vital", comenta, por lo que señala que lo que ha ocurrido en las residencias durante el coronavirus se podría haber evitado con más atención y apoyo. También dedica un recuerdo a Lorenzo Sanz y Goyo Benito, fallecidos durante la pandemia y a la generación que marcó un antes y un después en la historía del fútbol, la de Iker y Xavi Hernández. "Cuando actúas unido y como un equipo todo es posible", defiende. 

Vicente del Bosque  1RS6822

PREGUNTA.- ¿Cómo afronta Vicente del Bosque este otoño-invierno con el fantasma de otro confinamiento? ¿Daría alguna recomendación a los mayores para enfrentarse a ello?

RESPUESTA.- Los mayores, igual que otras personas, creo que intentamos seguir las directrices de los que saben y aunque sea duro, aceptar las normas que ayuden a frenar la pandemia. Espero que desde la buena voluntad, vayamos poco a poco saliendo de esta situación tan complicada.

P.-  ¿Cómo pasó usted el anterior confinamiento?

Seguí una rutina diaria, con una serie de tareas que me permitieron llevarlo de la manera más positiva posible. Pero claro, fue una situación extraordinaria a nivel mundial, que jamás pensamos que podríamos vivir nosotros mismos. Yo lo pasé con la familia, tranquilo, en casa. Mi hijo Álvaro estuvo en ERTE y empezó a pasar más tiempo en casa...Estábamos bastante ocupados entre salir a aplaudir, hacer deporte, leer y mantenernos al día con la actualidad. 

"Los mayores, igual que otras personas, creo que intentamos seguir las directrices de los que saben y aunque sea duro, aceptar las normas"

P.- Dicen que el deporte prepara para hacer frente a las adversidades, ¿considera estar mejor preparado que otros ante esta pandemia?

Tener buena voluntad y predisposición es algo básico. Pero creo que no solo lo tenemos la gente del mundo del deporte. Somos personas igual que todos, aunque sí que es verdad que hemos podido enfrentarnos a algunas situaciones que nos han puesto al límite en algunos aspectos y puede ser un aprendizaje.

P.- ¿Alguna recomendación en clave de entrenador para que los mayores de 65 años se enfrenten a lo que viene?

Vivir con arreglo a tus posibilidades y como un equipo, puede ser un consejo. Pero vamos, que cada uno lo afronta a su manera. La edad, es un estado vital, tampoco creo que merezca ningún mérito para dar consejos por mi edad...

"La edad, es un estado vital, tampoco creo que merezca ningún mérito para dar consejos"

P.- Usted está también muy vinculado a causas sociales y apoyo a personas con discapacidad, ¿cómo les está afectando especialmente esta pandemia?

Las personas con Síndrome de Down como mi hijo, que es lo que más conozco, están pasándolo igual que todos. Si acaso tiene más riesgo por ser diabético. Es cierto que llevo años vinculado con el mundo de la discapacidad y mi deseo sería que hubiese más sensibilidad y se alcanzase la igualdad. Esta lucha es como un trabajo para mí. 

P.​- Ha contado muchas veces que cuando recibió la noticia de que su hijo tenía Síndrome de Down, fue un shock, pero que luego se ha convertido en una oportunidad de descubrir muchas cosas nuevas, de aprender...

Sí, mi mujer y yo tuvimos un shock inicial y un gran disgusto. Pero después ha sido todo alegría, desde hace ya muchos años, no solo recientemente. 

"Mi deseo en el mundo de la discapacidad sería que hubiese más sensibilidad"

 

EuropaPress 3229868 ex seleccionador nacional futbol vicente bosque acto conmemoracion

P.​- Reflexionando sobre colectivos olvidados, ¿qué le ha parecido lo que ha ocurrido con los mayores en las residencias? ¿Se podría haber evitado?

El problema es que no tenemos respuestas. Si a lo mejor hubiesen tenido más atención, y nos hubiésemos preparado para que pasasen la vida de la mejor manera posible esto no hubiese ocurrido, o no de la misma manera. La gente de las residencias no son enfermos, son solo mayores, que deben recibir todo el apoyo y el cuidado del mundo.

P.​- Antes hablábamos de que la edad es un estado, pero muchas asociaciones de mayores han denunciado que durante el coronavirus se ha visibilizado todavía más el edadismo. ¿No sé si usted ha vivido alguna discriminación por edad?

La vida no es solo para los jóvenes o para los mayores. Todos importamos igual y además, la mayoría llegarán tarde o temprano a ser mayores...

"La gente de las residencias no son enfermos, son solo mayores"

 
P.​- También han fallecido amigos suyos a causa de este virus, como Lorenzo Sanz y Goyo Benito…. ¿Qué recuerdo le queda de ellos?

Me unía a ellos una gran amistad. Con los dos, pero sobre todo con Goyo he convivido muchos años en los vestuarios. Y del presidente, qué decir, que era un hombre muy importante, responsable de la ciudad deportiva y de muchos otros grandes proyectos clave en la historia del fútbol.

P.​- Usted llevó a la selección española, dividida por la rivalidad entre el Madrid y el Barcelona, y consiguió formar un bloque unido que ganó el Mundial de 2010, ¿qué le recetaría a los políticos actuales para que nos saquen de la crisis del coronavirus?

De nuevo, a los políticos les dirían que aplicasen generosidad y buena voluntad, que es la única garantía de lograr el éxito. Respecto al enfrentamiento entre el Madrid y el Barça, era teórico, pero luego nosotros estábamos muy unidos en el vestuario. Recuerdo aquellos momentos, en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, fueron juntos Iker Casillas del Madrid y Xavi del Barça. Era una combinación que siempre funcionaba...

"Ganar el Mundial, fue más allá del puro fútbol"

P.​- Dicen que estas victorias deportivas, marcan generaciones. ¿Cómo cree que se recordará en el futuro la generación que ganó el Mundial?

Ganar el Mundial, fue más allá del puro fútbol. Significó un impulso como país hacia delante y hacernos un hueco a nivel internacional. El gran reto fue hacerlo unidos. 

P.​- Y para terminar me gustaría que valorase la canción que pone música al proyecto 'A tu lado', interpretada por Helena Bianco. 

No tengo buen oído como para valorar la canción. Pero creo que en la vida tenemos que tener un mínimo de compromiso y tanto la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP) como Helena Bianco lo han tenido al querer defender esa imagen positiva de los mayores en un contexto tan complicado. 

"En la vida tenemos que tener un mínimo de compromiso y tanto UDP como Helena Bianco lo han tenido"


* 65Ymás colabora con el proyecto A tu lado, impulsado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) para difundir la importancia de valorar al colectivo de personas mayores en la sociedad a través de un mensaje vital y alegre y cuyo buque insignia es la canción homónima interpretada por Helena Bianco, ganadora de La Voz Senior.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Encar Hace 18 días
Estupendisima persona. Y al igual que él dice que ganar el mundial fue mas alla del puro football, «ganar esta situacion», tambien nos deberia llevar mas allá de la pura pandemia. De la mano de vicente del bosque seria un golazo seguro. Envidio a periodistas que nos acercan el lado humano del personaje. Enhorabuena!