Asociaciones de mayores

Helena Bianco: "Espero que 'A tu lado' se convierta en el himno de los mayores"

Marta Jurado

Martes 10 de noviembre de 2020

1 minuto

La mítica cantante y ganadora de La Voz Sénior pone voz a la nueva campaña de UDP contra el edadismo

Helena Bianco: "Espero que 'A tu lado' se convierta en el himno de los mayores"
a tu lado

UDP lanza la campaña 'A tu lado' para reivindicar el valor de la edad y la experiencia 

 

Helena Bianco (Valladolid, 1948), la mítica cantante del grupo de los años 60 Los Mismos, no para de reinventarse. Esta veterana de la música, a la que lleva dedicada más de 50 años, rozó lo más alto en el verano del 68 con temas como El Puente y su emblemático estribillo "Será maravilloso, viajar hasta Mallorca...". Testigo de excepción de una época en la que convivió con Massiel, Karina o el Dúo Dinámico, se ha mantenido activa sobre los escenarios a través de una larga y variada trayectoria, llegando incluso a las puertas de Eurovisión. La sorpresa llegó de nuevo en 2019 cuando se proclamó ganadora de la primera edición del concurso televisivo La Voz Senior (@LaVozAntena3) llena de energía y positivismo. 

Mucho más rockera y reivindicativa a sus 72 años, Bianco (@Helena_Bianco) nos cuenta que se encuentra en uno de sus mejores momentos. Embarcada en el lanzamiento de un nuevo disco, preparando un libro autobiográfico, pero sobre todo ilusionada colaborando con la última campaña de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP) A tu lado, lanzada en colaboración con 65Ymás. Lo hace poniendo voz a la canción homónima de Antonio López Menguiano y Juan Bautista, que pretende lanzar un mensaje musical positivo y vital sobre importancia de valorar al colectivo de personas mayores.

Bianco reconoce que formar parte de este proyecto le parece "apasionante" e invita a que la canción se convierta en "un himno para los mayores" en tiempos de coronavirus. “Con A tu lado, a vuestro lado, quiero disfrutar de la música, cantaros la canción para que nos una en nuestra andadura imparable, que nos impulse a vivir, cantar, bailar y soñar. Quiero estar a vuestro lado”, defiende Bianco en alusión al colectivo de personas mayores, pensionistas y jubiladas.

Helena Bianco

PREGUNTA.– ¿Cómo surgió el proyecto 'A tu lado'? ¿Qué cree que puede aportar a los mayores?

REPUESTA.– Este proyecto vino como una de esas sorpresas que te da la vida. Me lo propuso mi amigo Juan Bautista, compositor de la canción, muy implicado con las personas mayores. Sentíamos que había que dar protagonismo a este colectivo, a veces "aparcado" de la sociedad, sin el protagonismo que tenían que tener. Así que nos pusimos a trabajar en esta bella canción que pretende ser una pequeña banda sonora que nos juntara a todos bajo una misma idea y sentimiento.

Yo tengo 72 años por lo que les parecía la persona idónea para el proyecto. Pero la verdad es que es un tema muy cercano y alegre, que siento muy propio y que aporta esa positividad tan necesaria en estos momentos. Pronto conocí al equipo de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y a su presidenta Paca Tricio, ¡otra vallisoletana con más energía que yo incluso! Y junto a ellos he descubierto que el gran universo de los mayores abarca mucho más que la imagen que tenemos en la cabeza. Yo vengo de una familia muy longeva y lo he vivido de muchas formas, pero en el fondo he encontrado mucha vitalidad. 

P.– Usted lleva muchos años en la industria de la música, ¿cree que hay edadismo o discriminación por el mero hecho de ser mayor?

R.– Sí, yo soy una prueba de ello. Por eso, entre otras cosas, participé en la Voz Sénior. Éramos todos cantantes con más de 60 años, que si no es por canales como estos programas de televisión, no se nos ve, es como si no existiéramos.... En España además en los años 80 se desterró toda la música de los que triunfamos en los 60 y casi hasta hoy. Pero yo he podido comprobar en giras con mi orquesta y reediciones de discos de Los Mismos, la pasión que siguen despertando las canciones de esa época. Ha habido un boom en los últimos años y hasta en el confinamiento hubo mucha demanda y peticiones de discos para bailes de salón o incluso para residencias de mayores.

"He descubierto que el gran universo de los mayores abarca mucho más que la imagen que tenemos en la cabeza"

P.– Hablando del confinamiento, ¿qué opina de lo que está ocurriendo con los mayores en las residencias durante la Covid?

R.– Tengo la esperanza de que empecemos a convivir con esta pandemia. Hay que ir adaptándose y no encerrarse porque sino los mayores se nos van a ir por tristeza en vez de por Covid. Por eso espero que a principios del año que viene podamos "salir a la calle", como dice mi último disco. Mientras tanto hay que ir calentando motores, con cultura y ocio seguro. Mira, hay una anécdota en la residencia de mi madre que tiene 90 años. En una de las últimas visitas me impactó mucho ver a dos mujeres residentes que antes siempre iban maquilladas y guapísimas. Ahora estaban postradas en una silla y cayendo en la depresión. Las vi a través del cristal, porque no se puede entrar. El impacto emocional de todo esto va a ser grandísimo. Por eso creo que la música es un idioma universal, es mágico y puede ser una herramienta para buscar una vía de salida a la esperanza. 

IMG 20200205 WA0007 (1)

P.–​ ¿Fue esa ilusión por la música la que le llevó a presentarse a La Voz Senior? ¿Qué ha supuesto el concurso para usted?

R.– La Voz Sénior ha abierto un camino nuevo en mi vida. Ahora estoy recibiendo el gran premio que es grabar un nuevo single, aunque su promoción se haya visto interrumpida por el confinamiento, a lo que se unen los otros dos proyectos de remasterización de Los Mismos y el proyecto 'A tu lado'. He vuelto a trabajar a pleno rendimiento a mis 72 años.

La idea del programa al principio me dio miedo, pasé muchos nervios, sobre todo en las audiciones a ciegas. Fíjate, a mi edad. La experiencia hace callo, pero el montaje era impresionante, imponía. Cuando gané casi me muero, pero es una experiencia necesaria, además estaba rodeada de compañeros muy buenos, y aunque recibí muchas críticas también, ha merecido la pena. 

"La música es un idioma universal, es mágico y puede ser una herramienta para buscar una vía de salida a la esperanza" 

P.–​ ​Ha comentado muchas veces que una de las mejores cosas del programa ha sido poder abrirse paso entre público joven... ¿Cómo ha sido ese contacto intergeneracional?

R.– Sí. Es una inyección de adrenalina que ya empezó en plató cuando vi que todo el público era joven. Pero el sueño fue actuar en el Wizink Centre ante miles de personas, un 70% de ellas jóvenes y un 30% mayores. Yo llevo muchos años en esto, pero un despliegue como aquel...Yo soy de la generación que nos hemos hecho a nosotros mismos. Desde escenarios precarios, actué en Roquetas de Mar para 3.000 personas, pero hacerlo en el Wizink es algo superior. Allí caben hasta 16.000 personas, muchas de ellas me decían que era un ejemplo a seguir, por mi vitalidad, impresionante.

P.–​ Supongo que hay mucha gente que la sigue desde hace años. ¿Cómo ha sido el reencuentro con los antiguos fans?

R.– Sí, y es algo increíble, muchas se han convertido en íntimas amigas. Me ha pasado que venían a los conciertos madres con sus hijas y que ahora ellas son mis fans número 1. Es todo muy bonito cuando vienes de un éxito en los 60 como El Puente, pero que luego ha sido toda una lucha de altos y bajos. Empecé ganando el festival de Valladolid, fui a Madrid cuando era muy joven, no tenía nada, vivía en una pensión y de repente, vino el éxito, que me llevó también a Barcelona, donde los mejores estilistas como Llongueras me pusieron en su manos... Era como un cuento de hadas. El mayor boom fue aparecer en Mallorca cantando "Será maravilloso, viajar hasta Mallorca...". Esa canción tiene un magnetismo inexplicable. 

"Yo soy de la generación que nos hemos hecho a nosotros mismos"

P.– El relato de su trayectoria recuerda en cierta manera a la película 'Explótame, Explota" con canciones de Rafaella Carrá...

R.– Sí, fue algo así. Una chica de provincias, que llega a la gran ciudad, las minifaldas, el glamour... Conmigo se hizo un estudio perfecto de marketing, parecía la nueva Marisol... Pero ahora que estoy escribiendo mi biografía, todo esto que parece que llegó así de fácil, también fue duro. Mi primer éxito fue con 17 años, era muy joven, imagínate, también hubo tristeza y sufrimiento.

Ahora veo dos Helenas, aquella cándida, y la de ahora, más rockera y me sorprendo. Pero hay que quedarse con todas las etapas de la vida, y sobre todo creo que he sido muy valiente. Ante todo tengo que agradecer a mi público, que es quien me ha mantenido ahí y ha roto el hielo de apostar por mí tanto entonces como ahora. Pero también ha pasado algo curioso y es que mis nietos se han aprendido 'El Puente'  en el cole sin saber que era de su abuela... 

P.–​ Puede que eso cambie desde la simbiosis que vivió en la Voz Sénior con Pablo López. ¿Cómo fue esa relación en el programa?

R.– Ahora le echo de menos. Nuestra relación no comenzó hasta que se dio la vuelta en el casting de La Voz y casi desde entonces, no nos separamos. Luego me he dado cuenta de cómo hemos conectado, viendo vídeos y fotos. Es un hombre tan cercano y sensible... Quiere expresar esa ilusión que es cantar, ser artista. Me hubiese encantado compartir más escenario con él. Habrá que ver si después del coronavirus es posible, porque esto lo ha parado todo. Yo estaba abriendo camino antes de la pandemia para que nos uniésemos los concursantes de la Voz Senior en otros países, a ver si sale...

"Hay que quedarse con todas las etapas de la vida"

P.– Más de 50 años sobre los escenarios, pasando por diferentes estilos musicales, ¿con qué se queda de su carrera?

R.– Son muchas cosas en más de 50 años. Ahora valoro el tiempo, pero sigo evolucionando. Tengo más influencia internacional, de Quincy Jones, por ejemplo. Mi grupo Bianco, en 1985 ya era pop rock, con reminiscencias suecas porque los músicos eran de allí y fui creando luego una carrera en solitario donde cabían muchas cosas. Todo esto hasta que conocí a Guillemo Antón, mi marido. Él tenía muchas influencias de rock y jazz negro americano... Diría que la Helena de ahora es más rockera y reivindicativa. Yo soy de la generación de mayo del 68, y he recibido muchos palos, dentro y fuera de las manifestaciones. Por eso me parece importante defender una campaña como la de A tu lado e impulsar con mi música que se valore mucho más a los mayores. Estoy muy ilusionada.


* 65Ymás colabora con el proyecto A tu lado, impulsado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) para difundir la importancia de valorar al colectivo de personas mayores en la sociedad a través de un mensaje vital y alegre y cuyo buque insignia es la canción homónima interpretada por Helena Bianco, ganadora de La Voz Senior.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Fernando Hace 17 días
Bonita canción, pero necesitamos la letra escrita para aprenderla como helena propone. Gracias.