Sociedad

Esta es la velocidad máxima a la que puede circular un patinete eléctrico por la calle

Carlos Expósito

Jueves 10 de noviembre de 2022

4 minutos

Un estudio de la RACC concluye que la mayoría de usuarios desconocen la normativa básica

Esta es la velocidad máxima a la que puede circular un patinete eléctrico por la calle
Carlos Expósito

Jueves 10 de noviembre de 2022

4 minutos

Los patinetes eléctricos y su funcionamiento, aunque pueda parecerlo, no es algo nuevo. En 1895 surgió la primera patente llamada "bicicleta eléctrica", motivada por Ogden Bolton Jr. El invento fue lo que hoy conocemos como eBike: un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor eléctrico. A raíz de este momento, comenzaron a surgir innovaciones y variaciones de este vehículo; por ejemplo, dos años después, en 1897, Oseas W. Libbey decidió cambiar el motor a uno doble y se montó en el centro del plato del eje.

A día de hoy han surgido ya no solo variaciones, sino vehículos independientes. Este es el caso del patinete eléctrico. Tuvo su auge en 1970, época en la surgieron multitud de entusiastas emprendedores que facilitaron el camino a los que llegaron después. Tanto es así que en 1996, Peugeot produjo en masa un diseño de patinete eléctrico llamado Scoot'Elec. Fue un éxtio. Llegaba a los 45 km/h como velocidad máxima y tenía un alcance de 40 km. Tanta fue la fama que se produjo en serie durante diez años. 

Las útimas tecnologías en patinetes han permitido el diseño de los patinetes eléctricos que se ven a diario en la calle. A día de hoy, han surgido muchos fabricantes de patinetes eléctricos que están en constante innovación y mejora. Además, contribuyen al cuidado del medio ambiente, pues, no consumen combustibles y permiten a las personas movilizarse sin necesidad de coger el coche. Encima, sale más rentable económicamente.

bigstock Man Is Riding On Electric Scoo 461032301

 

Los patinetes eléctricos, tan introducidos en la sociedad actual, deben seguir una normativa y normas de uso. Según un informe de la RACC en la ciudad de Barcelona realizado a usuarios de patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VPM), la gran parte  de las personas no conocen la normativa básica. No es inusual ver por las calles a un usuario incumpliendo las normas. Un 43%, de hecho, reconoce circular por la acera, algo totalmente prohibido. Un 12% de los usuarios de VMP ha tenido accidentes con daños personales. 

 

En cuanto a la circulación, está prohibido que los VMP circulen por la acera, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. El municipio decide las vías autorizadas para circular. En caso de no haber una especificación concreta, se permite la circulación por cualquier calzada urbana .

En cuanto a la velocidad, debe estar entre 6 y 25 km/h. Es obligatoria estar dotado de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica tales como timbre, luces reflectantes traseras y delanteras. Está terminantemente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol o de otras drogas; esto te puede acarrear una multa de entre 500 y 1000 euros o de 1.000 si se trata de drogas. Por el uso del teléfono móvil la multa será de 200 euros; igual si se llevan aurivulares u otros dispositivos de comunicación. 

La Dirección General de Tráfico está preparando un manual con especificaciones técnicas que deberán llevar todos los VPM una vez transcurridos los 24 meses desde su publicación.

Sobre el autor:

Carlos Expósito

Carlos Expósito, periodista.

… saber más sobre el autor