Sociedad

La estafa del familiar lejano, el último timo extendido por WhatsApp

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 1 de abril de 2022

3 minutos

Piden altas cantidades de dinero e incluso nuestros datos bancarios

La estafa del familiar lejano, el último timo extendido por WhatsApp
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 1 de abril de 2022

3 minutos

WhatsApp es seguramente la aplicación móvil más utilizada y, por eso, es una de las puertas de entrada más comunes estafas donde los delincuentes aprovechan para robar nuestros datos y credenciales bancarias.

Una de las últimas en conocerse es la llamada estafa del familiar lejano. Como su propio indica, una persona se pone en contacto con nosotros haciéndose pasar por un familiar o por alguien que quiere hablar con él.

Evidentemente es alguien que no conocemos, y cuyo número no tenemos guardado en la agenda, y solo por eso ya habría que empezar a desconfiar. El ciberdelincuente se hace pasado por un pariente lejano para obtener de sus víctimas algún tipo de información.

 

Suelen pedir altas cifras económicas

En cualquier caso, si no somos consicentes de que estamos ante una posible estafa, si lo primero que preguntan nada más presentarse es donde vivimos o cualquier otra cuestión relacionada con nuestros datos personales, la persona con la que estamos hablando no es pariente nuestro. El ciberdelincuente puede llegar a pedirnos el número de nuestra tarjeta de crédito o cuenta bancaria. 

El pretexto para hablarnos suele ser que este supuesto familiar acaba de aterrizar en España y está teniendo problemas como por ejemplo, que ha perdido todo su dinero o ha sido vícitma de un robo en el aeropuesto y necesita nuestra ayuda y dinero, normalmente cifras bastante elevadas. 

La Policía ya ha alertado de este tipo de estafas, y hace unos días fue una propia usuaria de Twitter quién avisó de lo ocurrido. Lo más importante al recibir este tipo de mensajes es bloquear el número de teléfono y avisar a la Policía Nacional para que tenga constancia de la estafa.

 

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor