Sociedad

Este es el motivo por el que cada semana morirá una persona por el vuelco de un tractor

65ymás

Foto: iStock

Lunes 3 de agosto de 2020

2 minutos

El vehículo vuelca en 1,5 segundos, tiempo insuficiente para reaccionar y menos para saltar

Este es el motivo por el que cada semana morirá una persona por el vuelco de un tractor

La prensa gallega recogía recientemente la trágica muerte de un hombre de 84 años tras volcar el tractor que conducía por un sendero del río Umia, en la población de Cambados. Para rescatar el cuerpo fue necesaria la intervención un camión pluma y activar un dispositivo de emergencias. También se hacían eco de unas declaraciones de la Guardia Civil (@guardiacivil), hechas tras el accidente, en las que afirmaban que “Se ha podido confirmar la eficacia de los arcos de seguridad de los tractores, encontrándose una notable diferencia entre aquellos que hacen uso del sistema y los que no, cuyos daños materiales en caso de siniestro son mucho mayores”. “Está comprobado –añadían desde el instituto armado– que, al utilizar este dispositivo de seguridad de forma desplegada, se reduce en más del 50 % el riesgo de fallecer en caso de vuelco del tractor”.

 

“Tractor seguro: póntelo, pónselo”

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG @La_COAG) y el Ministerio de Trabajo (@empleogob) pusieron en marcha hace unos meses una campaña divulgativa de ámbito estatal para reducir los riesgos en el uso del tractor, que pretende llegar a más de 50.000 agricultores/as y ganaderos de las diferentes CC.AA. Según las estadísticas, cada semana una persona muere como consecuencia del vuelco de un tractor sin estructuras de protección. En los últimos 8 años, 469 personas han perdido la vida en accidentes laborales del sector agrario, en la mayoría de los casos provocados por el tractor.

 

Lamentablemente el vuelco con un tractor que no lleve cabina de protección no suele producir lesiones graves: el resultado suele ser la muerte. Un tractor vuelca en 1,5 segundos. No es tiempo suficiente para reaccionar y menos para saltar. Si el tractor no dispone de una estructura de protección homologada y cinturón de seguridad probablemente la persona que conduce muera aplastada.

 

La estructura de protección en caso de vuelco, ROPS (acrónimo ingles de Roll Over Protective Structure), es “aquella estructura instalada en un tractor con el objetivo esencial de evitar o limitar los riesgos que corre el conductor en caso de que el tractor vuelque durante su utilización normal”. Esta protección absorbe la energía del impacto en caso de vuelco del tractor, sin invadir la zona de seguridad del tractorista.

 

Captura de pantalla 2020 07 29 a las 14.21.07

 

La mayoría de los accidentes mortales provocados por el tractor se producen con vehículos equipados de estructura de protección antivuelcos, pero al volcar el conductor sale despedido por no utilizar cinturón de seguridad. Otros se producen con el pórtico plegado o que carecían de estructura de protección homologada.

Estos son los factores que pueden provocar el vuelco del tractor:

-Inestabilidad propia de la máquina.

-Sobrecarga.

-Configuración irregular del terreno.

-Falta de capacidad y/o formación de la persona que conduce.

-Fallo técnico.

-Maniobras incorrectas.

-Falta de experiencia.

-Exceso de confianza.

-Las prisas.

-Incumplimiento de las normas de conducción segura.

0

No hay comentarios ¿Te animas?