Sociedad

Estos detalles pueden convertir tu casa en un objetivo para los ladrones

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de agosto de 2025

3 minutos

Los delincuentes analizan muchas cosas antes de ingresar a una vivienda

Estos detalles pueden convertir tu casa en un objetivo para los ladrones
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de agosto de 2025

3 minutos

Una simple caja vacía de televisor al costado del contenedor, un letrero en la puerta o un jardín con muchos árboles pueden ser elementos que pasan desapercibidos para cualquier persona. Sin embargo, este tipo de detalles son los que analizan los delincuentes experimentados para elegir una casa como vulnerable.

Esto es lo que concluye un estudio internacional realizado por universidades de Estados Unidos y Europa, y publicado en la revista Criminology. En la investigación participaron la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.), la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) y el Instituto Max Planck (Alemania), entre otras. En el estudio, en lugar de especular sobre el comportamiento de los ladrones, los investigadores se lo preguntaron directamente.

Los autores trabajaron con 160 presos condenados por robo en Pensilvania, a los que equiparon con gafas de realidad virtual para que recorrieran un vecindario digital recreado a partir de entornos reales. Cada participante debía valorar las casas según su atractivo como un objetivo, teniendo en cuenta factores como cajas en la acera, carteles visibles, vegetación densa o distintos accesos expuestos.

El objetivo era entender cómo se evalúan los riesgos y beneficios antes de decidirse por ingresar a robar a una determinada vivienda. Entre los resultados más destacados, la simple presencia de una caja vacía de un televisor u otro electrodoméstico en la basura, aumenta de manera significativa el interés de los ladrones, que interpretan que dentro puede haber objetos nuevos de alto valor.

bigstock Burglar Before Burglary Into T 76138079 (1)

Otro elemento importante fue la vegetación espesa, que les ofrecían mayor cobertura visual y reducían la posibilidad de ser descubiertos. Esto incrementa la posibilidad de que una vivienda pueda ser elegida como objetivo.

Algunos presos también indicaron que los carteles podrían influir. En Estados Unidos, las casas tienen carteles indicando que el propietario porta armas, por lo que para los delincuentes más experimentados significa que en el interior pueden robar armas valiosas.

La experiencia marca la diferencia 

El estudio también evidenció que no todos los ladrones piensan de la misma manera. Los más experimentados son los que están dispuestos a asumir mayores riesgos si es que el botín lo justifica, mientras que los novatos reaccionan más ante señales de peligro o posibles complicaciones.

La investigación confirma que el aspecto de una vivienda transmite más información de la que parece, y que los delincuentes tienen en cuenta cada detalle de una casa antes de tomar una decisión.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor