Sociedad

Estos son los coches que no podrán circular por el interior de la M-30 desde el 1 de enero

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 3 de enero de 2022

3 minutos

En 2022 entra en vigor Madrid Zona de Bajas Emisiones

Estos son los coches que no podrán circular por el interior de la M 30 desde el 1 de enero
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 3 de enero de 2022

3 minutos

El 2022 comienza en la Comunidad de Madrid con novedades para los conductores. Desde el 1 de enero entra en vigor Madrid Zona de Bajas Emisiones, y como consecuencia muchos conductores no podrán ni entrar ni circular por la capital, no solamente por Madrid Central.

De esta forma, los coches que no cuenten con la pegatina de la Dirección General de Tráfico con clasificación ambiental B o C, no podrán circular. Esta norma no afecta a los vehículos domiciliados en el interior de la M-30, ni a los que figuran en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento.

Vehículos con etiqueta A

Los coches de gasolina que se matricularon antes del año 2000 o los dos Diesel anteriores a 2006 son los principales afectados. Los vehículos con etiqueta B y C podrán seguir circulando sin problemas. 

EuropaPress 2672335 etiqueta eco direccion general trafico dgt

Otra de las novedades tiene que ver con la zona de Plaza Elíptica, que desde el 22 de diciembre se considera un lugar de bajas emisiones, por lo que los coches sin etiqueta tampoco podrán circular por aquí. De nuevo, los coches domiciliados en los barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofío antes del 1 de abril de 2021, no tendrán problemas.

Los vehículos de mercancías como camiones o furgonetas de reparto tampoco tendrán ningún problema para circular. Los coches adaptados para personas con movilidad reducidas también quedan exentos de cumplir la norma, siempre y cuando se den de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE , y lleven el distintivo TEPMR. 

Un periodo de prueba de dos meses

Hasta el 1 de marzo esta normativa estará en periodo de prueba y no habrá multas, simplemente se avisará por correo a todos aquellos que no cumplan con la normativa.

A partir de ese día y hasta el 20 de marzo la multa será de 90 euros, pero la cifra aumentará a 200 euros desde que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico (21 de marzo), ya que se considerará una falta grave.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor