Sociedad

No respetar la distancia de seguridad entre los coches te puede costar una multa de 500 euros

Marta Vicente

Lunes 8 de noviembre de 2021

5 minutos

Tráfico revela su truco para calcularla

No respetar esta norma te puede costar una multa de 500 euros. Foto: Bigstock
Marta Vicente

Lunes 8 de noviembre de 2021

5 minutos

Es algo que muchos conductores hacen sin darse cuenta y que ni siquiera saben que esta mala práctica les puede costar una multa, además del grave peligro que supone. La distancia de seguridad entre los vehículos es una de las causas por las que se producen accidentes en la vía y, si no respetas esta norma, la sanción puede llegar a costar 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Así lo advierte la Dirección General de Tráfico (@DGTes) en su cuenta de Twitter.

"Si no se mantiene la distancia, en caso de frenada brusca se produciría una colisión en cadena y al ser vehículo pesados los daños serían aún más graves", reza el tuit. A continuación, muestran un vídeo donde el conductor comete una infracción grave: conducción temeraria, que conlleva a una "sanción de 500 euros y 6 puntos". 

Cómo calcularla

La distancia que se debe mantener con el coche de delante tiene que ser la suficiente para que nos dé tiempo a frenar. Tráfico nos enseña el truco para calcularla.

La regla de los dos segundos que nos da la DGT consiste en pronunciar "1101, 1102..." respecto a un punto fijo en la vía.  "Pero, mucho cuidado: dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o asfalto mojado y, en esas circunstancias, habrá de ampliarse a tres o más segundos", advierten en la revista. Por eso mismo, la distancia entre vehículos debe estar adaptada a la velocidad, a las circunstancias climatológicas y al estado de la carretera. "A 120 km/h, con la calzada seca, la separación segura es de 144 metros. Con la calzada mojada, es del doble: 288 metros".

No respetar la distancia de seguridad entre los coches te puede costar una multa de 500 euros (Foto: Europa Press)

Asimismo, señalan que también es necesario ampliar la separación frontal al circular por vías de un carril por sentido, con el fin de asegurar un adelantamiento sin problemas al que nos sigue.

Otro caso es cuando nos encontramos dentro de un túnel. Aquí, la distancia de seguridad tiene que ampliar al menos a 100 metros o 4 segundos de intervalo cuando no se pretenda adelantar.

Igualmente, la separación con el vehículo de detrás también es importante, sobretodo en los adelantamientos, donde el conductor debe maniobrar “sin poner en peligro a los vehículos adelantados” y  “sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad”, tal y como indica el Reglamento de Conductores.

Más multas con la nueva Ley de Tráfico

Cabe recordar que la reforma de la Ley de Tráfico sigue avanzando hacia su completa instalación, cuya fecha límite es el 13 de diciembre, pero se prevé que sea oficial este mes de noviembre. En este sentido, el texto que debe refrendar el Senado se incluyen aspectos vitales para la seguridad vial y un endurecimiento de las sanciones.

Entre las novedades destacan:

  • Multa de 200 euros y retirada de seis puntos del carnet conducir por sujetar el móvil con la mano, aunque esté apagado
  • Multa de 200 euros y pérdida de cuatro puntos por no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección, así como la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.
  • Eliminación del margen de 20 km/h adicionales para adelantar en carreteras convencionales
  • Llevar un detector de radares (antes solo se sancionaba su uso) será casticago con 500 euros y la retirada de 3 puntos.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT