Sociedad

FACUA denuncia a Easyjet y Transavia por imponer a los usuarios un pago extra

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 21 de marzo de 2024

4 minutos

El pago se realiza por garantizar que los usuarios no pierden sus vuelos con escala

FACUA denuncia a Easyjet y Transavia por imponer a los usuarios un pago extra
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 21 de marzo de 2024

4 minutos

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Easyjet y Transavia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por imponer a los usuarios la contratación de un servicio denominado Dohop para garantizar la asistencia en caso de retraso o cancelación de un vuelo con escala, algo a lo que ya de por sí les obliga la legislación europea.

La asociación ha podido comprobar que cuando se realiza a través de las páginas webs de estas dos aerolíneas una reserva de billetes de avión en cuyo itinerario existe una o varias escalas, se añade por defecto esta cobertura Dohop. La función de este servicio es, teóricamente, garantizar la conexión entre las distintas escalas de la reserva efectuada, de forma que si se produce la cancelación o retraso del vuelo, se le ofrecerá una reubicación al pasajero.

"Ni Easyjet ni Transavia ofrecen al usuario la posibilidad de elegir contratar o no esta especie de seguro. Bajo la premisa de aportar seguridad y tranquilidad al pasajero, estas aerolíneas imponen el pago de una cantidad por garantizar una cobertura que ya de por sí tienen garantizada los usuarios. La normativa en materia de derechos de los pasajeros ya prevé la obligación de la aerolínea de asistir a los usuarios en caso de que su vuelo se retrase o cancele", explica FACUA.

FACUA critica además que este servicio Dohop ni siquiera lo prestan las propias aerolíneas, sino que es otra entidad totalmente ajena a ellas. Además, durante el proceso de reserva no se facilita al consumidor ninguna información relativa al prestador de este servicio ni las condiciones generales del mismo.

"Por ello, esta forma de proceder de Easyjet y Transavia adolece de una total y absoluta falta de transparencia, pues no informan al usuario de forma clara durante el proceso de reserva de la inclusión de un servicio accesorio contratado a un tercero", destaca.

 

FACUA denuncia a Easyjet y Transavia por imponer a los usuarios un pago extra

Se trata de una cláusula abusiva

Los artículos 6 y 8 del Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos ya estipula que los pasajeros tienen derecho a recibir de parte de la aerolínea la asistencia debida, como es que se les ofrezca un vuelo alternativo en caso de retraso o cancelación.

El artículo 82 del Real Decreto-Legislativo 1/2007 señala como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

El artículo 89 de esta misma norma también considera abusiva “la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados” y “los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso expresados con la debida claridad o separación”.

El artículo 47 de este Real Decreto-Legislativo 1/2007 establece que son infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios, la imposición injustificada de condiciones sobre prestaciones no solicitadas o cantidades mínimas o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.

Por todo ello, FACUA ha pedido a la Dirección General de Consumo que inste a Easyjet y a Transavia a eliminar de forma inmediata la activación automática del servicio Dohop, y que las aerolíneas restituyan el dinero a aquellos usuarios que hayan tenido que abonar este servicio por obligación a la hora de comprar vuelos con escala.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor