Cerlesky Pérez
Sociedad
Famosos que decidieron volver a estudiar pasados los 50 años
Desde leyendas del rock hasta estrellas del cine

Cada vez más famosos deciden volver a las aulas pasados los 50 años, impulsados por la curiosidad, el deseo de crecer o la ilusión de cumplir un sueño pendiente. Desde leyendas del rock hasta estrellas de Hollywood, las historias de quienes retoman los estudios demuestran que la edad nunca es un límite para seguir formándose.
Antonio Banderas
Actor y director malagueño que en 2015, con 55 años, se matriculó en la prestigiosa escuela de arte y diseño Central Saint Martins de Londres para cursar un programa oficial de Diseño de Moda. Lo hizo por pura inquietud creativa y para explorar una nueva faceta profesional, compatibilizándolo con su carrera cinematográfica

Brian May
Legendario guitarrista de Queen y astrofísico. En 2006, con 59 años, decidió retomar el Doctorado en Astrofísica en el Imperial College de Londres, una investigación que había dejado en pausa más de tres décadas antes para dedicarse por completo a la música. Presentó su tesis sobre la luz zodiacal y, en 2007, obtuvo el título de Doctor en Astrofísica. Compagina desde entonces su actividad musical con la divulgación científica y proyectos de investigación astronómica.

David Muñoz
Cantante y compositor del dúo Estopa. Hace unos días sorprendía al inscribirse en el Grado de Historia de la Universidad de Barcelona, a punto de cumplir sus 50 años. Compatibiliza las clases con su carrera musical y ha declarado que lo hace por puro interés personal y amor por la Historia, sin prisas por terminar.

Leah Remini
La actriz estadounidense, conocida por la comedia The King of Queens, decidió volver a estudiar al cumplir 50 años. En su propia cuenta de Instagram compartió una foto de su diploma y escribió: “Comencé este viaje aterrador hace tres años, a la edad de 50 años, después de tener solo una educación de octavo grado”. En esa misma publicación confesó que “había deseado desesperadamente una educación superior durante muchos años, pero no seguí adelante porque temía no ser lo suficientemente inteligente”.
Aun así, se matriculó en la Universidad de Nueva York para cursar un Associate’s Degree (programa universitario de dos años) y, tras tres años de esfuerzo, se graduó a los 53. Remini describe esta experiencia como una de las más difíciles y gratificantes de su vida, y anima a otros adultos a retomar estudios sin importar la edad.

Steven Spielberg
Director de cine estadounidense. Completó su licenciatura en Artes (especialidad en cine) a los 55 años, 33 años después de haberla abandonado para dedicarse a su exitosa carrera cinematográfica. Spielberg originalmente había dejado la universidad en 1969, pero en 2002 regresó a California State University, Long Beach, para cumplir la meta personal de graduarse. Asistió a la ceremonia de graduación en mayo de 2002, destacando la importancia de lograr el título universitario incluso décadas más tarde.
