Paula Buedo
Sociedad
Clint Eastwood: "No dejo entrar al viejo"
Paula Buedo
Foto: Big Stock / Europa Press
Sábado 1 de julio de 2023
ACTUALIZADO : Martes 4 de julio de 2023 a las 18:04 H
9 minutos
Famosos que se rebelan contra el edadismo y reivindican el envejecimiento
La discriminación edadista cada vez ocupa más espacio en el debate público. En los últimos años, se ha puesto el foco en este grave problema y se ha subrayado la importancia de repensar la idea que la sociedad tiene del envejecimiento y las personas mayores.
El estereotipo de la persona anciana, enferma e incapaz no solo es irreal, sino profundamente nocivo. Los famosos de más edad se rebelan contra esta discriminación y no dudan en cargar contra ella. Estas son algunas de las mejores frases que grandes iconos, como Madonna o Harrison Ford, han lanzado para reivindicar el envejecimiento.
1-. Madonna
La reina del pop sigue en pie de guerra contra los prejuicios a sus 64 años. Tras cuestionar durante sus cuatro décadas de trayectoria los prejuicios de género y sexuales, ahora ha vuelto a poner el foco en la discriminación que sufren los mayores, especialmente en el caso de las mujeres.
"Una vez más estoy atrapada en el resplandor del edadismo y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos. Un mundo que se niega a celebrar a las mujeres que han pasado los 45 años y siente la necesidad de castigarla si sigue siendo fuerte, trabajadora y aventurera".
2-. Harrison Ford
Con el estreno de la nueva entrega de Indiana Jones, Harrison Ford ha demostrado que la edad no es una molestia para él. Con 80 años, ha vuelto a tomar su látigo a la vez que reivindica las maravillas de esta nueva etapa.
“Fui joven y ahora disfruto siendo viejo. Ciertamente, estás disminuido físicamente por la edad, pero la edad tiene cosas maravillosas: la riqueza de la experiencia, todo el peso del tiempo que has estado gastando para envejecer. Hay cierta tranquilidad en todo esto para mí”.
3-. Carmen Machi
El mundo del cine y del teatro es especialmente duro con las personas a medida que cumplen años, sobre todo con las mujeres. Son muchas las que han denunciado esta discriminación, pues su carrera no termina al cumplir los 40 años. Ejemplo de ello es Carmen Machi (60 años), la icónica Aída.
"Los personajes más importantes y los papeles más gratificantes han llegado en la madurez".
4-. Maruja Torres
Los prejuicios asociados a la edad pueden llegar a provocar miedo a envejecer. Muchas personas sienten que las arrugas y canas son signo de deterioro, pero nada más lejos de la realidad. Así lo demuestra Maruja Torres a sus 80 años.
"Los viejos de ahora somos la hostia. Desde mi balcón miro pasar a los viejos del barrio y veo todo tipo de vejez, y veo vejeces que son impostadas, es decir, que las han aceptado. Este es el tabú que quisiera quitarles a los viejos, el miedo a la vejez".
5-. Papa Francisco
El Papa Francisco, a sus 86 años, también se ha sumado a la oleada de declaraciones que reivindican el envejecimiento, incluido el suyo propio. Además, ha querido destacar la importancia de no abandonar a los mayores más vulnerables, que forman parte de ese grupo de descartados que siempre tiene presente en sus discursos.
“A esta edad, yo me río de mí mismo y sigo adelante".
“Los mayores son las raíces, la savia fresca. La vejez es algo lindo".
6-. Julia Roberts
Las mujeres que protagonizan las producciones de Hollywood son blanco de críticas a medida que cumplen años. Ejemplo de ello es Julia Roberts (55 años), quien no se deja intimidar y reivindica la importancia de cumplir años con felicidad.
“El miedo a envejecer del que nos hablan es un invento… No me voy a despertar llorando el día de mi 50 cumpleaños. Lo que importa es el momento, no la cifra. Y yo soy feliz junto a mi familia. Eso es lo que al final se refleja en el rostro. No creo que nadie esté realmente aterrado por envejecer porque la alternativa es peor".
7-. Petra Martínez
Otra gran actriz del panorama español, como Petra Martínez (79 años), ha puesto sobre la mesa la necesidad de repensar el lugar de las mujeres mayores en la industria cinematográfica y de crear historias que vayan más allá de los papeles de abuelas.
"No solamente somos abuelas (...). A cierta edad, hay un parón de personajes que tengan un recorrido".
8-. Clint Eastwood
Otro de los mayores nombres de la historia del cine que se rebela contra el edadismo es Clint Eastwood. Con 90 años, el actor se mantiene activo y desafía el estereotipo de anciano pasivo.
“Cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo”.
9-. Angelina Jolie
Angelina Jolie (48 años) se ha postulado como un icono de la defensa del envejecimiento en Hollywood. Para ella, cumplir años es muy importante y no lo esconde. Con sus declaraciones, sigue demostrando que no teme el paso del tiempo.
“Me gusta hacerme mayor. Me siento mucho más cómoda a los cuarenta que cuando era más joven. Tal vez porque mi madre no vivió mucho, así que, en mi caso, el hecho de envejecer lo siento como una victoria en lugar de como una tristeza. Me gusta. Estoy deseando que lleguen los cincuenta”.
10-. Meryl Streep
Son innumerables los papeles que Meryl Streep ha convertido en icónicos a lo largo de su gran trayectoria profesional. La edad nunca ha sido para ella un obstáculo y disfruta de todas las posibilidades que le brinda la experiencia.
"Debes aceptar que envejecerás. La vida es valiosa y cuando has perdido a mucha gente, te das cuenta de que cada día es un regalo".