Economía

Edadismo laboral: los sénior firman casi la mitad menos de contratos que los jóvenes

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 3 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Martes 4 de julio de 2023 a las 11:37 H

10 minutos

Los mayores de 45 años solo logran 390.954 contratos, frente a los 709.049 en la franja de 25-44

Edadismo laboral: los sénior firman casi la mitad menos de contratos que los jóvenes
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 3 de junio de 2023

10 minutos

Uno de cada tres parados tiene más de 50 años, según la EPA

Currículums de séniors directos a la papelera: un experimento destapa el edadismo laboral

 

El desempleo en España ha bajado en mayo en 49.260 personas, con lo que el número total de parados queda en 2.739.110, su menor nivel en este mes desde 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo. A su vez, la Seguridad Social suma 200.411 afiliados y rebasa los 20,8 millones de ocupados por primera vez en la historia, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social. Unos buenos resultados que prueban, según el Gobierno, que "el mercado de trabajo y la economía española mantienen un fuerte dinamismo que nos está permitiendo reducir el desempleo, mejorar las condiciones de contratación, con un beneficio muy especial para mujeres y jóvenes", en palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

En efecto, no todos los colectivos, sectores, comunidades autónomas ni grupos de edad se benefician por igual de esta buena marcha del empleo. Para los trabajadores sénior, mayo ha sido un mes de claroscuros: en la parte positiva, ha mejorado la contratación con respecto a las cifras de abril, y en la negativa, tres factores empañan el panorama: 1) los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) constatan que los mayores de 45 años han logrado menos empleos que hace un año, 2) el volumen de contratación sigue muy lejos del récord de 500.000 contratos registrados hace año y medio, y 3) los sénior consiguen casi la mitad menos de contratos que los más jóvenes, lo que confirma que el edadismo laboral acogota a los sénior, incluso cuando las cifras generales para el conjunto de la población van bien.

En efecto, del total de 1.412.061 contratos registrados en mayo en España (descenso de 228.534 (-13,93%) sobre el mismo mes del año pasado), los mayores de 45 tan solo lograron 390.954, que significa 67.781 más que en abril (alza de casi el 21%), pero cosechan cifras negativas en la comparativa anual, con -57.143 contratos que en mayo de 2022. En términos interanuales, indica una caída del 12,75% de la contratación sénior (ver tabla inferior).

contratos mayores 45 mayo 2023
Fuente: SEPE

 

Las estadísticas recién actualizadas por el Ministerio de Trabajo y el SEPE parecen constatar así la tendencia a que las empresas siguen discriminando a los mayores a la hora de contratar, incluso en meses o periodos en los cuales se produce una clara mejoría de las condiciones laborales. Así, frente a los citados 390.954 contratos sénior, las compañías han incorporado a casi el doble, en concreto, 709.049 personas de edades entre 25 y 44 años.

Es decir, los mayores de 45 años consiguen casi la mitad menos de ofertas de empleo que las que se embolsan finalmente los más jóvenes.

Lejos de 500.000 contratos, el récord logrado en 2021

La cifra de contratos sénior de mayo es la más alta de 2023 y supone una clara mejoría en un panorama laboral bastante empañado, puesto que en abril tan solo habían conseguido 323.173 empleos, el segundo peor dato después de febrero, cuando los mayores de 45 años únicamente lograron 316.195 contratos. 

Este descenso de la contratación es palpable en los dos últimos años, como demuestra la lejanía del récord de más de 500.000 contratos que los mayores de 45 años lograron entre septiembre y noviembre de 2021, o los bastantes más de 400.000 puestos de trabajo que consiguieron entre mayo y julio de 2022 (ver tabla inferior).

 

contratos mayores 45 mayo 21 23
Fuente: elaboración propia con datos del SEPE *En número

 

Si se analiza lo sucedido en el conjunto de 2022, se perdieron contratos sénior en 8 de los 12 meses. Más en concreto, la cifra de contratos a mayores fue de signo negativo, tanto en enero, febrero y abril, como en julio y agosto. Lo mismo sucedió en el último trimestre del año, cuando en octubre, noviembre y diciembre se produjeron igualmente descensos en la contratación de empleados sénior.

166.102 contratos indefinidos a sénior

En cuanto a la modalidad, en mayo de 2023 se han registrado 624.853 contratos de carácter indefinido (supone un descenso de 105.574 (-14,45%) sobre igual mes de 2022), y de ellos, tan solo 166.102 correspondieron a mayores de 45 años, tal como reflejan las estadísticas del SEPE, actualizadas este viernes. 

Tal como se viene constatando en los últimos meses, la edad actúa de barrera para la ocupación del colectivo sénior, puesto que la mayoría de las empresas prefieren incorporar a sus plantillas a trabajadores más jóvenes, tal como demostró recientemente un experimento realizado por la Fundación ISEAK. Así parece indicarlo, asimismo, el hecho de que, en mayo, los trabajadores de 30-44 años lograron 225.582 contratos indefinidos, que es una cifra significativamente mayor que la de los sénior (ver gráfico inferior).

contratos senior indefinidos mayo 2023
Fuente: SEPE

 

Las estadísticas del SEPE reflejan también cómo, desde septiembre de 2022, la contratación indefinida sénior se ha ido ralentizando: en ese mes se contabilizaron 204.231 contratos de este tipo a mayores de 45 años, que descendieron a 187.008 puestos fijos en octubre y volvieron a bajar en noviembre, hasta 170.269 empleos para mayores. En diciembre de 2022 y enero de 2023, la contratación indefinida continuó en niveles muy bajos (131.814 y 158.401 empleos, respectivamente). 

¿Por qué baja la contratación, si sube el empleo?

Si la marcha del mercado laboral es positiva, con buenas cifras de empleo y descenso del paro en mayo, ¿por qué se registra una ralentización, cuando no descenso, del volumen de contratos realizados, tanto en lo que se refiere a los trabajadores sénior como al resto de los grupos de edad?

Según especifica Lorenzo Serrano, investigador del IVIE y catedrático en la Universidad de Valencia, antes de la reforma laboral, "con una mayor temporalidad y más rotación laboral y contratos de menor duración, se firmaban más contratos para un mismo volumen de empleo. Y ahora se rubrican menos. Y eso se nota más en los meses que se caracterizan por más empleo estacional". En síntesis, a juicio de este experto, ello significa que "con menos contratos temporales de corta duración, no hace falta hacer tantos contratos al llegar la época del turismo para el mismo o mayor número de empleos. La bajada de la temporalidad reduce la cantidad de contratos a realizar".

A su vez, José Antonio Herce, doctor en Economía, patrono de la Fundación AGE y socio fundador de LoRIS Retirement, argumenta que "lo más relevante es la evolución de la afiliación a la Seguridad Social", y considera que el descenso de la contratación se puede deber a “una fuerte recesión de los contratos temporales que suelen firmarse, dados los indefinidos de meses anteriores". Tal como resaltaba recientemente a 65YMÁS, “según se observa en la serie histórica, el pasado volumen de contratos temporales masivos no volverá”. Y cita algunos ejemplos de vaivenes en la cifra de contratación, entre ellos, "un contratado temporal que renueve cada mes, no aumenta la afiliación a la Seguridad Social, pero sí incrementa la cifra de contratos que se firman”. En cambio, un contrato temporal que se convierta en indefinido a mitad de mes, tampoco aumenta la afiliación, pero contará como un contrato menos al mes siguiente.

Por su parte, el economista Miguel Ángel García (@magarciadiaz), profesor colaborador de Economía aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador asociado en FEDEA, estima que la menor cifra de contratos se debe, posiblemente, a que “en estos momentos se hacen menos contratos porque la nueva normativa laboral impide efectuar contratos temporales de obra y servicio. La clave está en conocer cuánto duran los contratos indefinidos y los fijos discontinuos. Es decir, ahora hay menos contratos de rotación sobre el mismo empleo, porque no se pueden hacer”.

ATA: "Peor dato de afiliación de autónomos de la década"

Otro claroscuro en el panorama del empleo en mayo es, según ATA (@autonomosata), que se ha registrado "el peor dato de afiliación de autónomos de toda la década", pese al aumento de 9.522 trabajadores frente al mes anterior. En términos interanuales, también se ha producido un crecimiento del número de autónomos, con 1.354 trabajadores más que en mayo del año pasado, si bien ATA precisa que se trata de una cifra que es prácticamente la mitad de que la que se registró el mes pasado.

 

"No va nada bien la afiliación de autónomos. Aunque ha habido un crecimiento en el mes de mayo, este crecimiento es el peor de toda la década", resalta el presidente de ATA, Lorenzo Amor, además de poner de relieve que "12 comunidades autónomas tienen menos autónomos que hace un año". Más en detalle, solo Baleares (+2,4%), Canarias (+2,3%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,6%) y Comunidad de Madrid (+0,4) han visto incrementadas sus cifras de afiliación respecto al año anterior.

Amor reclama al Gobierno que salga de las urnas "una apuesta clara y decidida por los autónomos y las empresas", eliminar "trabas y zancadillas" para la actividad emprendedora, así como evitar el "castigo fiscal" y no introducir más "cargas burocráticas" en materia de cotizaciones o impuestos.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor