Sociedad

Así funciona la "guardería" vegetal donde puedes dejar tus plantas en vacaciones

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 12 de agosto de 2023

4 minutos

El Hospital de Plantas de Pozuelo de Alarcón tiene casi 20 años de trayectoria

Así funciona la "guardería" vegetal donde puedes dejar tus plantas en vacaciones
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 12 de agosto de 2023

4 minutos

¿Cuántas personas miran con temor e impotencia ese macetero en el que una pequeña planta lucha por su vida en mitad de su salón? Las plantas dan color y personalidad a muchas de nuestras estancias, pero su cuidado no siempre es sencillo. A algunas personas, por mucho mimo que le pongan al riego y por buena que sea la tierra que eligen, sus compañeras verdes no dejan de estropearse.

El problema está aún más extendido en estos meses de verano. Colocamos todas las macetas en barreños con agua, compramos aparatos de autorriego que prometen mantenerlas hidratadas… y, pese a todo, cuando volvemos han perdido su verdor y están secas.

Para todas las personas incapaces de mantener sus plantas, ya sean de interior o exterior, a lo largo de los años, un proyecto nacido en Pozuelo de Alarcón tiene la solución. Se trata de una guardería y hospital de plantas que, durante todo el año, cuida todo tipo de vegetales y enseña cómo deben tratarse en casa. De la mano de educadores ambientales, un fitopatólogo y un equipo de voluntarios, los miércoles por la mañana atienden todas las consultas que los vecinos deseen plantear.

Un millar de ejemplares pasan sus vacaciones en la guardería

Cerca de un millar de ejemplares pasan cada verano sus "vacaciones” en la Guardería de Plantas del Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde también cuentan con un hospital para recuperarse de enfermedades si fuera necesario. El objetivo de este servicio, pionero en España, es ayudar a los vecinos a mantener las plantas de interior o exterior en buen estado, albergar a las que precisen tratamiento y acoger plantas en periodos vacacionales en su guardería de plantas.

El Hospital de Plantas cuenta con un invernadero climatizado para la época de invierno y, en verano, las plantas se mantienen bajo una estructura de sombreado y riego por microdifusion. Además, dispone de una lupa binocular, con posibilidad de proyectar para observar y mostrar las posibles plagas.

El proyecto lleva ya casi dos décadas en activo. Surgió en 2004 para ayudar con los problemas relacionados con la salud y cuidado de plantas. Con el paso de los años, ha ido evolucionando y desarrollándose hasta disponer incluso de una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) para vegetales.

La guardería, donde podemos dejar a nuestras plantas para disfrutar de las vacaciones sin pedir a ningún familiar o vecino que las riegue en nuestro nombre, funciona del 15 de junio al 15 de septiembre. Además, durante todo el año, el Hospital de Plantas cuenta con diferentes talleres formativos y divulgativos.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor