Sociedad

La Generalitat insta a Endesa a que asuma más del 50% de la deuda de pobreza energética en Cataluña

Marta Jurado

Miércoles 27 de noviembre de 2019

3 minutos

Más de 25.000 personas acumulan una deuda superior a 21 millones de euros en la comunidad autónoma

Más de 26.000 jubilados de Endesa podrían quedarse sin la bonificación de la factura de la luz

La disputa entre las instituciones y Endesa sobre quién debe asumir la deuda de más de 21 millones de euros de más de 25.000 personas afectadas por pobreza energética en Cataluña continúa. El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat (@govern), Chakir el Homrani, defiende ahora la posibilidad de que Endesa pueda asumir más allá del 50% de la deuda acumulada de familias en situación de pobreza energética en Cataluña en un eventual acuerdo con las administraciones. Y ha llamado a Endesa a asumir ahora "la responsabilidad de no querer negociar en 2017", cuando el Govern le propuso un convenio para financiar al 50% las facturas de familias vulnerables pero la empresa no quiso sentarse a negociar -ha dicho-, y ahora hay administraciones que quieren que asuma la totalidad", ha recordado.

Preguntado por si ve posible que la empresa asuma la deuda acumulada, ha recordado la propuesta de convenio que le hicieron los entonces consellers Dolors Bassa y Jordi Baiget: "Un convenio lo firman dos partes, y tú, cuando tuviste la oportunidad en 2017, no te quisiste ni sentar, ¿y ahora pides esto? Pues ahora mismo, lo que dicen las administraciones es que asumas la responsabilidad", según declara en una entrevista a Europa Press.  Ha reconocido que esta postura es un punto de partida, que se someterá a una negociación formal con la empresa, y ha puesto el ejemplo de las negociaciones del ámbito laboral -al que ha dedicado parte de su trayectoria-, en las que "se puede salir de posturas muy diferentes, pero todo el mundo sabe que tiene que acabar llegando a un acuerdo, que sea el mínimo común denominador".

Origen del conflicto, una misiva a 40 ayuntamientos

A principios del mes de agosto, Endesa mandaba una controvertida carta a cerca de 40 ayuntamientos catalanes en la que la eléctrica reclamaba el pago de la deuda acumulada, a la vez que declaraba su "cofinanciar la deuda pendiente generada hasta el momento, dar solución a la situación a la que se enfrentan las familias vulnerables y evitar la interrupción de suministros", según la carta. Pero los ayuntamientos siguen pidiendo que la eléctrica condone la deuda acumulada a las familias más vulnerables –unos 21 millones de euros–. Además, después de varios encuentros, exigieron a las administraciones competentes el uso de "vías sancionadoras y jurídicas de forma contundente", recogidas en la ley catalana 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en la vivienda y la pobreza energética, ante la amenaza del corte de suministro de Endesa. 

Pese a la tensión que se ha ido generando desde entonces, el portavoz de la Generalitat confía en un lograr un "acuerdo satisfactorio". "En primer lugar, para los ciudadanos, que es lo primero que nos preocupa a las administraciones, y también que sea un terreno de juego limpio y claro con las empresas", ha señalado el Homrani. Previamente, Generalitat, ayuntamientos catalanes, la Diputación de Barcelona, la de Tarragona, la de Lleida y la de Girona y entidades municipalistas y sociales trabajan en una propuesta consensuada que pondrán sobre la mesa en esta negociación, y que prevén presentar en los próximos días.

Cómo gestionar la deuda de las familias futuras

El Homrani ha indicado que esta negociación, además de la deuda acumulada que Endesa reclamó a ayuntamientos, también se abordará cómo gestionar la deuda futura, en la que sí que hay más acuerdo para que sea al 50% entre administraciones y empresas. El Homrani también ha constatado que los ayuntamientos "estaban enfadados, y con razón, la carta fue amenazadora", y la vía penal que ha iniciado la empresa con una vecina de Lleida tampoco ayuda.

Sobre si han iniciado conversaciones con otras empresas, ha dicho que algún ayuntamiento recibió cartas de otras compañías, ante lo que ha confirmado en que se acaben firmando acuerdos con otras empresas al cerrarse con Endesa, que es la que tiene más volumen de mercado. En el abordaje de la pobreza energética, ha detectado "mucha presión" de los equipos de servicios sociales de los ayuntamientos a la hora de impedir un corte energético en un hogar, ante lo que piden la colaboración de las compañías, ha dicho.

0

No hay comentarios ¿Te animas?