Empresas

Conflicto en Endesa: UGT acuerda un arbitraje con la compañía, rechazado por los otros sindicatos

Marta Jurado

Lunes 4 de noviembre de 2019

3 minutos

CCOO y SIE no están de acuerdo con las condiciones pactadas para acabar con el encierro en sus sedes

Jubilados de UGT mantienen su postura ante la decisión de Endesa de cobrar la luz a sus pensionistas

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo de Endesa, que afecta tanto a sus trabajadores como a más de 26.000 exempleados jubilados, ha abierto este fin de semana un nuevo capítulo tras la división de posiciones entre sus tres sindicatos mayoritarios. Después de dos años de conversaciones con la eléctrica sin llegar a un acuerdo, los secretarios generales de UGT (@UGTEndesa), CCOO (@ccooendesa), SIE (@SIE_Energia) de Endesa iniciaron el día 15 de octubre un encierro en la sede madrileña de la compañía, seguido por otras delegaciones y al que sumaron una convocatoria de huelga entre el 11 y el 15 de noviembre

UGT exige a cambio la vuelta de los descuentos a los jubilados 

Pero UGT, el sindicato que representa el 56% de representación, ha alcanzado un acuerdo con la dirección de Endesa para pactar un arbitraje externo, sin el apoyo del resto de los sindicatos, lo que se ha interpretado como una decisión unilateral. Aún así, el secretario general de la sección sindical de UGT-Fica, Manuel Jaramillo, defiende que este acuerdo es algo que todos los sindicatos "llevaban meses" intentando conseguir y que "garantiza que haya un nuevo convenio colectivo".

A cambio, según expone la nota de UGT, Endesa pide la paralización de la huelga, el fin de los encierros en las sedes de la eléctrica y la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo ante la sentencia de la Audiencia Nacional que avalaba la extinción de ciertos beneficios sociales de sus trabajadores y extrabajadores. Avalada por esta sentencia, Endesa ha dejado de aplicar los descuentos en la factura de la luz a más de 26.000 ex trabajadores jubilados, viudas y huérfanos desde el pasado 1 de octubre. La "paralización de la facturación de la luz a los pensionistas hasta que se dicte el correspondiente laudo arbitral", ha sido sin embargo la principal exigencia de UGT de cara a llegar a un acuerdo.

ugt endesa twitter

Para Jaramillo, el sindicato se presentará ante este arbitraje en "mejores condiciones" que la empresa, ya que esta salida era algo que Endesa llevaba tiempo evitando y que, sin embargo, el pasado miércoles la eléctrica accedió a negociar a cambio de la retirada del recurso al Supremo, el fin de los encierros y la desconvocatoria de huelga.

Las condiciones de la empresa son "inaceptables", según los otros dos sindicatos

"Consideramos que no había llegado el momento de dar un paso que deja en manos de un agente externo el futuro laboral de la plantilla de la empresa eléctrica. No al menos con la negociación en posiciones tan antagónicas", señalan desde CCOO, quien tilda las concesiones que pide Endesa de "inaceptables". "La decisión, a nuestro juicio, es equivocada y la salida a la situación, cómoda pero irresponsable", aseguran.

El tercer actor implicado, el Sindicato Independiente de la Energía, reconoce que se trata de "una situación un tanto complicada". "De un lado UGT ha roto la unidad sindical y dice haber "acordado" el arbitraje con la dirección de Endesa. Sin embargo, no han hecho público ningún documento que recoja dicho acuerdo, ni se ha consensuado con el resto de los sindicatos (SIE y CCOO)", explican desde SIE.

Por su parte, UGT defiende que esta salida pactada "es una oportunidad para tener una normativa laboral y un nuevo convenio que de tranquilidad y estabilidad para los próximos años", algo que, en su opinión, el resto de sindicatos también buscaba.

CCOO y SIE continúan los encierros

sie
Imágenes de cómo se desmontaban algunas de las tiendas de campaña utilizadas en el encierro en la sede de Endesa en Madrid. Fuente: SIE
 

Por el momento, UGT ha abandonado los encierros y ha anunciado la desconvocatoria de la huelga, pero los otros dos sindicatos han anunciado el mantenimiento del recurso ante el Tribunal Supremo y la "no aceptación del arbitraje propuesto por UGT".  "Entendemos que es prematuro acudir a un arbitraje y mantenemos la idea de retomar las negociaciones, si es preciso con la figura de un mediador que pudiera facilitar el camino para lograr un acuerdo de las partes en la negociación", explican desde SIE. 

Además, y hasta que no exista una solución satisfactoria, CCOO y SIE mantienen los encierros y la convocatoria de huelga, pendientes del resultado que se acuerde en las asambleas en los centros de trabajo que se celebrarán este lunes. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?