Sociedad

El Gobierno alerta: "Desplome inminente" de las temperaturas y "fuertes heladas"

65ymás

Lunes 11 de enero de 2021

6 minutos

Especialmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón

El Gobierno alerta del "desplome inminente" de las temperaturas y de "fuertes heladas"
65ymás

Lunes 11 de enero de 2021

6 minutos

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la de Defensa, Margarita Robles, han comparecido este lunes por la tarde para informar sobre la situación tras el paso de la borrasca Filomena y la llegada de una ola de frío extrema.

El ministro del Interior ha inisitido en recomendar a los ciudadanos que se queden en casa y eviten los desplazamientos por carretera no imprescindibles ante "la ola de frío extrema". Grande-Marlaska ha alertado sobre el "desplome inminente" de las temperaturas y sobre "fuertes heladas" especialmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón. Las temperaturas, ha dicho, pueden caer hasta los -12º centígrados en el centro y en el interior de España.

Así, Marlaska ha pedido a los ciudadanos "un poco más de paciencia" ante la ola de frío y no dejarse "engañar por el sol" de este lunes, posterior a las nevadas intensas que ha dejado la borrasca 'Filomena'.

"La nieve acumulada se puede convertir con el hielo en una trampa para vehículos y para los ciudadanos", ha subrayado Grande-Marlaska.

En la actualidad, el ministro ha señalado que en este momento hay 598 carreteras afectadas; de ellas, 116 cortadas y en 210 es obligatorio el uso de cadenas y siguen cerradas en Toledo las carreteras CM-41 y CM-43.

Si bien, ha añadido que "ya no quedan" embolsamientos de camiones salvo "alguno ocasional y voluntario" en Burgos y Cuenca –que ha cifrado en 638–, que iban a dirigirse a Madrid y que serán desembolsados "si lo desean" en las próximas horas. El ministro asegura que los propietarios de estos camiones han decidido "por circunstancias personales permanecer en los lugares dotados de los medios para sufragar sus necesidades".

En cuanto a Madrid, ha asegurado que la situación "ha mejorado" pero sigue siendo "recomendable" el uso de cadenas. En concreto, ha dicho que los accesos a Merca-Madrid ya están habilitados para que este martes pueda abrir sus puertas "con relativa normalidad".

Grande-Marlaska ha elogiado el funcionamiento del sistema de emergencia en su conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y del funcionamiento de las infraestructuras críticas. Este dispositivo ha alcanzado desde el pasado jueves a un total de 28.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 1.500 de las Fuerzas Armadas.

Pero advierte: "Este esfuerzo no ha terminado. Seguimos en alerta para hacer frente a la ola de frío extremo que afectará al interior toda la semana", por lo que ha insistido en que la recomendación de "máxima prudencia es imperiosa" y ha pedido evitar cualquier viaje imprescindible y evitable.

En este contexto, ha recordado que dejar estacionados vehículos en el arcén es una conducta que está prohibida pero que ya se está observando por la ola de frío y puede obstaculizar los trabajos para garantizar los servicios esenciales.

Previsión

Cerca de 40 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara; en naranja (riesgo importante) Ávila, Burgos, Segovia, Ciudad Real, Toledo y Madrid; y en amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ourense, Pontevedra, Murcia, La Rioja, Castellón, Valencia y Alicante.

Durante la jornada, estará nuboso o cubierto en el País Vasco y Navarra, con probables lluvias débiles y ocasionales en el entorno del Golfo de Vizcaya. También se prevé un día nuboso en Melilla, con posibles precipitaciones débiles al principio. En las islas Canarias de más relieve, son probables las lluvias débiles en el norte, sin descartarlo en el resto.

En el resto del país, se prevé predominio de poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes bajas por la mañana en el este de Castilla y León, norte del sistema Ibérico, Pirineos y Baleares.

Por otro lado, hay posibilidad de nieblas engelantes de madrugada en zonas de Castilla y León y valle del Tajo. De hecho, tendrán avisos amarillos por riesgo de niebla las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que las mínimas subirán en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.

Se producirán heladas en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur.

Por último, los vientos este martes serán del oeste en el litoral cantábrico oriental, y de componente norte en el este peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la desembocadura del Ebro, y se prevé viento flojo en el resto. El viento provocará mala mar en Tarragona, donde se ha decretado el aviso amarillo por riesgo de oleaje.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor