Sociedad

El Gobierno desaconseja "el uso del vehículo e incluso salir de casa"

65ymás

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

El Gobierno desaconseja "el uso del vehículo e incluso salir de casa"
65ymás

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

"La situación se está complicando por el desplome de la temperatura y se están formando placas de hielo por lo que desaconsejo el uso de vehículos e incluso salir de casa, si no es necesario, como consecuencia del hielo y los peligros que pueden producirse". Son declaraciones de Margarita Robles, ministra de Defensa, realizadas en la comparecencia de este lunes para informar sobre la situación tras el paso de la borrasca Filomena y la llegada de la ola de frío extremo.

Junto a la ministra de Defensa, han comparedido los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la misma línea que la ministra, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido: "Es necesario aplazar cualquier desplazamiento que sea evitable, por seguridad y para no interrumpir el trabajo de los operarios de la red viaria. Vivimos las condiciones meteorológicas más adversas de los últimos tiempos".

El ministro ha informado que, pese a la gravedad de la situación, "muchas comunidades ya han podido iniciar la desescalada de sus planes de emergencias" y que "para el sistema nacional de protección civil la prioridad ha sido garantizar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales y las infraestructuras críticas. En estos momentos está garantizado el suministro eléctrico en todo el país con la excepción de una decena de núcleos urbanos". 

Vacunas

El Gobierno ha informado este lunes de que la nueva remesa de 350.000 vacunas contra la Covid-19 de las compañías Pfizer/BioNTech ha podido llegar a España esta madrugada y ya están siendo trasladadas a las Comunidades Autónomas para proseguir con el plan de vacunación.

En concreto, Grande-Marlaska ha detallado que los aviones que transportaban esta nueva partida han llegado a la media docena de aeropuertos que habían habitado, en torno a las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada de este lunes.

"A partir de ese momento, hemos comenzado a trasladar a las distintas Comunidades Autónomas, un proceso garantizado por la Guardia Civil que se está desarrollando con toda la normalidad", ha explicado.

Barajas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recupera lentamente la normalidad y de las 400 operaciones previstas en estos momentos hay un total de 117 vuelos cancelados.

Las operaciones en los aeropuertos españoles se van recuperando lentamente, y aunque lo peor de la borrasca 'Filomena' ya ha pasado y la nieve está desapareciendo de las pistas, el hilo y la ola de frío extremo hacer ahora complicadas muchas operaciones, según datos ofrecidos por Aena a Europa Press.

Este lunes han sido operados desde el aeródromo de la capital en las dos pistas disponibles un total de veinte vuelos (catorce de salida y seis de llegada), y sólo esta operativa en estos momentos la Terminal 4, mientras que las otras tres permanecen cerradas.

El primer vuelo de la mañana de este lunes de Bilbao a Madrid previsto para las 6.50 horas se ha cancelado y los siguientes van acumulando retrasos a la espera de que vayan llegando vuelos desde Madrid para hacer las rotaciones.

Además, un total de ocho vuelos entre Baleares y la capital han sido cancelados como consecuencia del temporal de nieve. En Palma se han cancelado dos llegadas desde Madrid y una salida; en Mahón, se ha cancelado el vuelo que tenía que salir a las 7 horas; y en Ibiza se han producido cuatro cancelaciones, dos de ellas con previsión de llegada y otras dos de salida.

Los vuelos previstos para el resto del día siguen programados, pendientes de la evolución en Madrid. En Palma se prevén otros siete vuelos con Madrid, tres llegadas y cuatro salidas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?