Sociedad

La Guardia Civil avisa: llevas toda la vida circulando mal por las rotondas

Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 13 de febrero de 2022

4 minutos

Las glorietas son todavía un auténtico quebradero de cabeza para muchos conductores

La Guardia Civil avisa: llevas toda la vida circulando mal por las rotondas
Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 13 de febrero de 2022

4 minutos

Es un hecho y la Guardia Civil (@guardiacivil) lo sabe: los conductores se hacen un lío con las rotondas. Por este motivo, cíclicamente, sube a sus redes sociales algún vídeo aclaratorio o recordatorio para todos aquellos que, al entrar en una glorieta, se ven asaltados por infinidad de dudas sobre cómo actuar.

Las rotondas son todavía un auténtico quebradero de cabeza para muchos conductores. Comúnmente, se cometen varios errores al circular por las glorietas. Entre los más comunes destacan el de posicionarse incorrectamente en los carriles, el utilizar incorrectamente los intermitentes, cruzarse por delante de otros vehículos al intentar tomar una salida, o directamente hacer la glorieta como si fuese una recta.

Para ilustrar el uso correcto o incorrecto de las glorietas, la Guardia Civil ha elegido la rotonda del Parque Verano Azul en Nerja (Málaga), que alberga 'La Dorada', el barco de Chanquete, célebre personaje de la serie de 1981. A través de su cuenta oficial de Twitter, señalan ciertas precauciones que debemos tomar:

 

Las glorietas están ideadas para agilizar el tráfico evitando las aglomeraciones de los semáforos. Pero, realmente, en la práctica, estas infraestructuras son una constante fuente de conflictos entre los conductores y muchos desconocen las normas que rigen la circulación en ellas. Por este motivo, la Guardia Civil intenta llamar nuestra atención e instarnos a que circulemos por las rotondas de manera correcta.

Concretamente, una vez dentro de la glorieta, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior (el de la derecha); y si no ha sido posible, deberemos efectuar un nuevo giro para colocarnos con tiempo en esa posición.

Asimismo, la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. Como resulta lógico, no sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho. Pues en las glorietas funciona exactamente igual.

rotondas guardia civil explica como circular

Casos especiales

¿Cómo circular en glorietas partidas sin señalizar? 

Glorietas partidas sin senal 700x

 

¿Qué ocurre cuando un camión de grandes dimensiones debe afrontar una glorieta?

Camiones glorietas 700x

 

¿Y si nos encontramos con un grupo de ciclistas circulando por la glorieta? 

Info ciclista rotonda 700x

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor