Al aire libre

¿Son estas las 8 rotondas más feas de España?

Verónica Mollejo

Foto: Wikimedia Commons

Domingo 5 de abril de 2020

3 minutos

Algunas rotondas se han hecho famosas por su peculiar estilo y diseño, alejado de lo convencional

Rotondas más feas de España

Como bien saben la mayoría de conductores, las rotondas son un tipo de construcción víal que permite el cruce de distintos caminos evitando que se produzcan accidentes entre los vehículos que circulan por ella. Un objetivo que, supuestamente, se cumple respetando una serie de normas y prioridades que, en muchas ocasiones, resultan confusas para aquellos que se encuentran al mando del automóvil.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) se ha visto obligada en más de una ocasión a recordar el reglamento general de circulación en este caso. Cómo usar los intermitentes, en qué carril debes situarte dependiendo de tu dirección, cómo facilitar la incorporación de otros coches o incluso revelar, una vez más, quién tiene preferencia dentro de la rotonda.

Sin embargo, este tipo de plaza circular adquiere también un atractivo añadido, al menos en nuestro país. Y es que la mayoría de rotondas de España están adornadas con fuentes, carteles y esculturas que a veces alegran la vista de aquellos que circulan por ellas. No obstante, también es habitual el efecto contrario, la sorpresa y el desconcierto al ver tallas y figuras que carecen de sentido artístico, al menos para una parte de la población. Bajo esta premisa, ¿cuáles son las rotondas más feas de España?

Rotonda en Valladolid

Obra del artista gráfico y escultor estadounidense Dennis Oppenheim, fue instalada en 1998 en una de las rotondas del Paseo de Zorrilla en Valladolid, bajo el nombre de Stage Set for a Film. A pesar de ser uno de los trabajos más destacados de este precursor del arte conceptual, muchas personas no comprenden del todo su función. Sí la pirámide compuesta de figuras geométricas de colores, pero rechazan por completo esa pequeña casa de madera que parece a punto de derrumbarse desde la cima. ¿Guardará algún mensaje oculto?

Rotonda en Boadilla del Monte

Viajamos ahora hasta la Comunidad de Madrid, más concretamente hasta Boadilla del Monte, donde reside esta escultura hecha a base de coches de juguete gigantes. Es cierto que resulta muy colorida a la vista y que mantiene cierta relación con la temática, pero quizás su implicación artística no pase de ahí.

Rotonda de Boadilla del Monte

Rotonda en Alcudia

Esta pequeña localidad de Mallorca no solo es famosa por sus bonitas playas y los edificios históricos que todavía residen en sus calles. Para dar la bienvenida a Alcudia, se instaló hace unos años la figura de un caballo erguido sobre sus dos patas traseras. Una escultura bastante sencilla y minimalista que no ha causado sensación entre los vecinos.

Rotonda de Alcudia

Rotonda en Castellón

¿Es un hombre con varias caras? ¿Está jugando con un pájaro? ¿Y tiene un avión sobre la cabeza? Muy pocas personas comprenden a la perfección el concepto sobre el que se basa esta escultura, obra del gran artista español Juan Ripollés, ganador del Premio de las Artes de la Comunidad Valenciana en el año 2000. No obstante, este trabajo, que reside a la entrada del aeropuerto de Castellón y que recibe el nombre de El hombre avión, no ha levantado demasiadas pasiones.

Rotonda en Castellón

Rotonda en Alto Ampurdán

En este caso, estamos ante uno de los trabajos del pintor y escultor Daniel Lleixà i Borràs, situado en la comarca de Alto Ampurdán, en la provincia de Gerona. Su objetivo, tal y como hace intuir su nombre, El dia i la nit, rinde homenaje al día y la noche. ¿Cómo? Mediante una especie de cremallera abierta que simula el paso al cielo nocturno. Muy sútil y original, aunque si hablamos de su belleza las opiniones suelen dividirse.

Rotonda de Alto Ampurdán

Rotonda en Rocafort

Todo aquel que vea por primera vez la escultura que decora esta rotonda de la Comunidad Valenciana seguro que piensa en una patata atada con varios alambres. Una descripción que no tiene mucho sentido, pero que seguro guarda un significado mucho más profundo, propio del arte moderno y conceptual. Una lástima no saber a quién pertenece para salir de dudas.

Rotonda en Rocafort

Rotonda en Macael

Esta escultura no genera ningún tipo de duda, se trata de un mortero gigante. De hecho, es el mortero más grande del mundo, pues incluso ostenta el récord Guinness en esta categoría. Su forma no resulta del todo artística, sin embargo, su significado parece haber cautivado a los vecinos de la localidad de Macael, en Almería. Y es que está construido con los tres tipos de mármoles característicos de la sierra con la que comparte nombre: mármol blanco para la figura principal, una peana gris hecha también del mismo material y una maza de color amarillo. 

Rotonda en Macael

Rotonda en Villatoro

No, no hemos viajado al pasado, más concretamente a la Era Mesozoica, cuando los dinosaurios todavía poblaban el planeta, hace más de 225 millones de años. Aunque para muchos sea una decepción, en realidad se trata de la escultura que preside esta enorme rotonda de Villatoro, en la provincia de Burgos. Nadie puede negar su originalidad y realismo, sin embargo, no se entiende la relación de esta criatura ya extinta con la de esta pequeña localidad de Castilla y León.

Rotonda en Villatoro
0

No hay comentarios ¿Te animas?