Sociedad

La Guardia Civil avisa sobre el peligro de conducir si tienes alergia

Marta Vicente

Jueves 20 de mayo de 2021

3 minutos

Los estornudos frecuentes pueden acarrear graves consecuencias en carretera

La Guardia Civil avisa sobre el peligro de conducir si tienes alergia
Marta Vicente

Jueves 20 de mayo de 2021

3 minutos

Picor en los ojos y en la piel, congestión nasal, fatiga, estornudos… ¿Te resulta familiar? Son los síntomas habituales que los alérgicos​ sufren cada primavera. Tanto si eres nuevo como veterano, debes saber que estas manifestaciones pueden ocasionar graves consecuencias al volante. Por esto, la Guardia Civil (@guardiacivil) ha avisado por Twitter de lo peligroso que es conducir si tienes alergia.

 

Tal y como señala la revista de la Dirección General de Tráfico (@DGTes), “estornudar durante 5 segundos seguidos mientras se conduce a 90 Km/h implica dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros”, lo cual convierte la alergia y la conducción en "el enemigo silencioso”.

Igualmente, la DGT señala que el resto de síntomas frecuentes como la irritación de ojos, picores en la piel, congestión nasal, destilación nasal o fatiga, junto con el uso de los antihistamínicos para su tratamiento, pueden ocasionar un accidente en carretera.

¿Qué debo hacer si tengo alergia y conduzco?

Finalmente, Tráfico lanza una serie de consejos para ayudar a que los alérgicos y la conducción sean una buena combinación.

No te automediques. Ante dolores o molestias leves, es normal tomar, de vez en cuando, algún fármaco de los que pueden adquirirse sin receta (cada vez menos) pero médicos y farmacéuticos coinciden en afirmar que la automedicación no debe ser nunca una práctica generalizada y, en este caso, aún menos. Así que consulta a tu médico y hazle saber que eres conductor habitual para que te recete el antihistamínico adecuado para la conducción.

Usa gafas de sol. Las partículas están en el aire, por lo que es recomendable usar anteojos para que protejan a los ojos del lagrimeo y el picor, así como subir las ventanillas.

Limpia el coche. Hablamos de la alergia primaveral, pero hay otras muchas más. Por ejemplo, el polvo y el pelo de las mascotas también produce alergia, por lo que deberás mantener el vehículo limpio.

No ingieras bebidas alcohólicas. Aunque este consejo no es solo para los alérgicos y, como todos sabemos, si bebes nunca conduzcas, para los alérgicos es aún más peligroso porque potencia los efectos adversos de la medicación.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT