Preguntas

Cómo afecta el asma y otros síntomas de la alergia al polen a las personas mayores

Teresa Rey

Sábado 30 de marzo de 2019

2 minutos

En algunos casos se puede experimentar una sensibilidad mayor, sobre todo, si hay otros trastornos

Cómo afecta el asma y la alergia en primavera a las personas mayores (Bigstock)
Teresa Rey

Sábado 30 de marzo de 2019

2 minutos

La alergia al polen puede darse durante cualquier época del año, pero en primavera y en verano es cuando más pólenes expulsan las plantas. Esto provoca que muchas personas que ya son alérgicas empiecen a experimentar síntomas de una forma más intensa. Las manifestaciones de la alergia son iguales en todas las edades, pero las personas mayores pueden mostrar más sensibilidad especialmente si se tienen otros trastornos, indican los expertos.

Alergia al polen

La variedad de los síntomas de la alergia al polen es muy amplia y se manifiestan de distinta manera en función de la parte del cuerpo en la que se echen los componentes químicos que liberan las células a consecuencia de dicha alergia. Si esta expulsión se produce a través de los bronquios se genera asma, si es por la nariz, rinitis, y en el caso de los ojos, da lugar a conjuntivitis.

Cada uno de ellos tienden a repetirse de forma constante, pero pueden variar en cuanto a intensidad o duración. De igual modo, es posible que sufran cambios y una persona que solo experimentaba rinitis puede tener asma u otra manifestación con el tiempo.

Asma

Hay que tener claro que una persona asmática no tiene que ser alérgica. Pero, sí es cierto que el asma puede desencadenarse a consecuencia de una alergia, entonces se dirá que tenemos asma y alergia o asma por alergia. Y al mismo tiempo, es probable que se padezcan otros síntomas relacionados con la propia alergia, como por ejemplo rinitis, aclaran desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (Seicap).

El asma se expresa mediante tos, respiración con pitos en el pecho, dificultad para respirar o ahogo y sensación de opresión en el pecho. Así, si somos alérgicos vamos a experimentar estos síntomas en el caso de que tengamos asma alérgica y probablemente aunque no necesariamente, picor y lagrimeo en los ojos o estornudos y algo de congestión nasal.

En el caso de las personas mayores podemos encontrarnos con aquellas que tienen asma desde jóvenes, o con las que la han generado a consecuencia de otra enfermedad como puede ser una infección respiratoria. Si se tiene alguna patología cardíaca o pulmonar entonces un cuadro asmático puede generar más complicaciones.

En el caso de que el asma sea por alergia al polen, entonces deberemos tomar las medidas preventivas que se recomiendan en estas situaciones.

Prevención

Los consejos para paliar los síntomas de alergia al polen en primavera o en otras épocas del año se centran siempre en recordarnos evitar las zonas donde estén las plantas que desencadenan los síntomas. También es recomendable que cuando viajemos en coche lo hagamos con las ventanillas cerradas, usar gafas de sol para evitar el contacto del polen con los ojos o si es necesario llevar una mascarilla que filtre estos granos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?