Sociedad

La Guardia Civil explica cómo conducir con lluvia intensa

Javier Anula

Foto: Europa Press / Big Stock

Martes 22 de marzo de 2022

4 minutos

En estas condiciones, cualquier error al volante puede provocar un accidente

La Guardia Civil explica cómo conducir con lluvia intensa
Javier Anula

Foto: Europa Press / Big Stock

Martes 22 de marzo de 2022

4 minutos

Las tormentas y las grandes lluvias hacen que todo sea más peligroso en la carretera. En estas condiciones, cualquier error podría provocar un accidente.

Uno de los errores más frecuentes al volante cuando se producen lluvias torrenciales es el uso incorrecto de las luces del vehículo.

La Guardia Civil también es consciente de este problema y, a través de su cuenta oficial de Twitter, recuerda cómo hacer un uso correcto del sistema de iluminación del coche ante estas complicadas condiciones climáticas

 

La Guardia Civil explica que con lluvia intensa es obligatorio circular con el alumbrado de posición y el de cruce encendido. Sin embargo, el uso de los antiniebla dependerá del grado de precipitaciones. 

Si hay lluvia intensa, “se podrá encender el antiniebla delantero pero no trasero”, porque el trasero solo debe utilizarse cuando exista lluvia “muy intensa”.

Esto no es solo una indicación de buenas prácticas al volante. Los conductores deben tener en cuenta que un mal uso de las luces antiniebla conlleva una multa de 200 euros.

Por otro lado, debemos considerar otros riesgos típicos en estas condiciones. Por ejemplo, la visibilidad se reduce en gran medida y los neumáticos del vehículo pierden adherencia.

coche lluvia intensa

Cómo conducir con lluvia intensa

Además, la Guardia Civil añade en su tuit una serie de recomendaciones para conducir de forma segura y evitar accidentes con estas peligrosas condiciones meteorológicas:

  • Ver y que te vean: Es esencial que tengas una buena visibilidad y que seas advertido por el resto de conductores. Circula con las luces de cruce puestas. Si la lluvia es muy intensa activa los antinieblas delanteros. Los traseros sólo deben activarse en situaciones excepcionales. Tampoco olvides evitar que el parabrisas se empañe, dirige toda la potencia del climatizador hacia él.
     
  • Distancia de seguridad: Adapta la velocidad y deja un espacio suficiente (una separación de al menos cuatro segundos) entre tu coche y el coche de delante. No tengas miedo, es mejor pasarse de precavido que cometer una irresponsabilidad. Con el suelo mojado la distancia de frenado aumenta considerablemente y debemos tener en cuenta que el aquaplaning puede hacer que perdamos el control del vehículo.
  • Cuidado con los charcos: Aunque conozcas la zona, no te metas por tramos inundados total o parcialmente, nunca sabes cuándo el terreno ha podido ceder. Si tu coche queda atrapado por el agua y no responde a tus demandas, sal inmediatamente de él y busca un lugar seguro.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor