Sociedad

Harvard desvela los tres eventos que hacen que envejezcamos de golpe

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 4 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Domingo 4 de junio de 2023 a las 9:15 H

5 minutos

Abre una vía para revertir y ralentizar estos efectos

Harvard desvela los tres eventos que hacen que envejezcamos de golpe
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 4 de junio de 2023

5 minutos

La edad es, según la RAE, el "tiempo vivido por una persona expresado en años". No obstante, como sabemos, desde hace un tiempo se manejan dos conceptos diferentes para intentar romper con los estereotipos que rodean a los grupos que más años tienen. Estamos hablando de la edad biológica y la cronológica.

La primera se relaciona con la edad que tiene tu organismo, y que depende de factores como tu alimentación, la actividad física que practiques, tu estado de salud, el estrés, la calidad del sueño o la genética. Mientras que la cronológica, sí que es fiel a la definición de la RAE, y se relaciona con los años que llevamos vivos. 

En este sentido, podríamos afirmar que la edad biológica depende en cierto modo de nosotros, porque podemos incorporar a nuestro día a día determinados hábitos que nos permitan rejuvenecer nuestro cuerpo. O todo lo contrario: hacer que envejezca más rápido.

Sobre esto último se ha pronunciado la Universidad de Harvad a través de The Harvard Gazette, donde aseguran que han descubierto tres eventos que aceleran el envejecimiento biológico de nuestro organismo. Se trata, ni más ni menos, que someterse a una cirugía, el embarazo y el coronavirus. Eso sí, una vez la persona se ha recuperado, los efectos se revierten.

"Tradicionalmente, se ha pensado que la edad biológica solo sube y sube, pero planteamos la hipótesis de que en realidad es mucho más dinámica", comienza explicando en la publicación el autor principal Jesse Poganik de la División de Genética de Brigham. 

"El estrés grave puede hacer que la edad biológica aumente, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico se pueden revertir", continúa contando.

La edad biológica podría revertirse

Conocer la edad biológica de nuestro cuerpo podría ayudarnos a vivir más tiempo

 

Para confirmar su hipótesis, Poganik y el resto del equipo estudiaron varias situaciones que causan estrés fisiológico severo. Para ello, examinaron las muestras de sangre de pacientes mayores que han sido sometidos a una cirugía de emergencia. Las muestras se tomaron unos días después de someterse a la operación, y antes de recibir el alta.

Hicieron lo mismo con ratones y mujeres embarazadas en diferentes fases del embarazo: al comienzo, en los últimos meses, y tras el parto. Y por último, cotejaron las muestras de algunos pacientes ingresados en la UCI por Covid-19

Con todos estos datos, el equipo utilizó lo que han denominado como "reloj biológicos" para poder determinar la salud de las células. Estos relojes midieron los niveles de "metilación del ADN" que indican si aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad. 

Tras este análisis, el equipo se dio cuenta de que en las situaciones citadas anteriormente, la edad biológica de las personas aumentó. En el caso de los que se sometieron a una cirugía, estos valores aumentaron entre los que tuvieron que ser atendidos por una fractura de cadera. Estos niveles volvieron a sus niveles normales entre cuatro y siete días después de la operación. Pero no ocurrió lo mismo entre aquellos que se sometieron a cirugía no traumática.

En cuanto a las embarazadas, se dieron cuenta de que tanto en mujeres como en ratones, los niveles aumentaron durante los meses de gestación, alcanzando su punto máximo en el momento del parto, y volviendo a los niveles de antes tras dar a luz.

Por último, los pacientes con Covid-19, las mujeres ingresadas, aumentaron más su edad biológica en comparación con los hombres, y de nuevo, tras recibir el alta, los efectos se habían revertido, aunque en este caso, parcialmente. Eso sí, en el caso de los hombres, el cambio no fue tan significativo.

Este estudio demuestra que la edad biológica se puede revertir, aunque no todos los individuos que participaron en este estudio, lo hicieron a la misma velocidad. 

"Nuestros hallazgos desafían el concepto de que la edad biológica solo puede aumentar a lo largo de la vida de una persona y sugieren que puede ser posible identificar intervenciones que podrían ralentizar o incluso revertir parcialmente la edad biológica", dijo el autor principal Vadim Gladyshev de la División de Genética de Brigham. "Cuando se aliviaba el estrés, se podía restaurar la edad biológica. Esto significa que encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidad", explica el autor principal.

Esta nueva investigación abre una nueva vía a la posibilidad de revertir la edad biológica, aunque para ello hay que resolver algunas incógnitas como por qué aumenta la edad biológica o cómo se puede potenciar esta recuperación. A pesar de que aún no se tienen todas las respuestas, los autores del estudio creen que este trabajo ayudaría a comprender el envejecimiento de otra manera.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor