Sociedad

Este es el alimento muy consumido en España que los mayores no deben tomar a diario, según Harvard

Úrsula Segoviano

Martes 11 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Martes 11 de abril de 2023 a las 9:08 H

3 minutos

Un estudio demuestra que puede ser contraproducente su ingesta excesiva en adultos

Este es el alimento muy consumido en España que los mayores no deben tomar a diario, según Harvard
Úrsula Segoviano

Martes 11 de abril de 2023

3 minutos

¿Por qué hay quien dice que la leche no es un alimento de adultos?

 

Pese a que su consumo esté muy extendido en nuestra sociedad –en 2021, los españoles bebieron unos 70 litros por persona–, la leche de vaca puede no ser beneficiosa, al menos, no para toda la población por igual.

Y es que un gran porcentaje de los habitantes del mundo no toleran bien su consumo, una condición, que se acentúa en ciertos continentes como, por ejemplo, en Asia, África o América Latina –en España, afecta al 15%–. 

Ahora bien, este alimento, que tiene grandes beneficios –aporte de calcio, de magnesio, de vitaminas como la B12, etc.– no sólo puede ser perjudicial para los intolerantes, tampoco es recomendable en grandes cantidades para las personas adultas –sobre todo, las más mayores–. 

En primer lugar, porque quizá no toleren tan bien como los jóvenes esta bebida que proviene de la vaca, por un déficit de la enzima que permite digerirla –lactasa–, pero también, porque los beneficios de la leche son muchas veces escasos en determinadas edades o incluso nulos. 

Mitos sobre la leche: ¿debemos consumirla a diario?

 

Según un estudio publicado por científicos de Harvard en la revista especializada New England Journal of Medicine, el consumo en dosis excesivas –tres raciones al día– puede incluso ser perjudicial por el contenido de este alimento y sus derivados en grasas, que pueden provocar problemas de tipo circulatorio. 

Por ello, podría ser recomendable sustituir la leche, para no abusar de ella, por otros alimentos que también sean ricos en calcio por ejemplo. 

Y es que existen un determinado número de legumbres, vegetales, frutos secos o pescados, como la sardina, que aportan una cantidad significativa de este elemento beneficioso para el organismo y que ayuda a prevenir la fragilidad y ciertas enfermedades.

Estos son algunos: 

  • Sardinas en aceite.
  • Almendras y avellanas.
  • Cigalas, langostinos o gambas.
  • Garbanzos. 
  • Judías blancas. 
  • Acelgas.
  • Espinacas
  • Puerro. 
  • Alcachofas. 
  • Col.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor